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Abarata ALDF costos de publicidad exterior; promocionar sus candidaturas es mas fácil

Por Geovana Royacelli 

@geo_royacelli 

La proliferación de anuncios espectaculares en las calles de la Ciudad de México no es casualidad…

Y es que ahora es hasta 33% más barato colocar publicidad en la vía pública que hace cuatro años.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) —órgano encargado de aprobar las tarifas para instalación de propaganda comercial en vías primarias y secundarias—, con el paso de los años,  han abaratado los costos de instalación desde 25% y hasta 33%.

 De acuerdo al Código Fiscal del DF para el año 2011 las cuotas o pagos de derechos para colocar “autosoportados de propaganda comercial en los corredores publicitarios, por metro cuadrado de cartelera” el costo era de 2 mil 451 pesos. 

Cuatro años después colocar ese mismo anuncio cuesta 648 pesos por metro cuadrado; es decir 26.4% menos.

Lo mismo ocurre con las vallas publicitarias que en 2011 por metro cuadrado de su colocación se debían pagar 4 mil 903 pesos y ahora sólo mil 728 pesos, lo que representa una disminución de 32% en promedio.

 Jorge Negrete, director de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (F.R.R.P.U.) criticó la disminución de costos para grandes empresas dedicadas a la colocación de publicidad exterior. 

“¿Cómo es posible que mientras a la ciudadanía se le incrementan los impuestos o las tarifas de servicios básicos como el Metro, a los empresarios les rebajan los costos de los espectaculares? Parece que las autoridades están de su parte, les ayudan a que inunden la Ciudad con anuncios ilegales haciéndolos más baratos”, cuestionó Negrete.

Por ello hizo un llamado a la ALDF para actualizar y  regular el cobro de espectaculares y vallas y no facilitar su proliferación abaratando costos a los particulares.

Impera la ilegalidad

Aunque la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal establece que los anuncios denominativos (con logotipo, emblema y eslogan) sólo podrán instalarse en edificaciones locales o comercial donde se desarrolle actividad que corresponda al anuncio, en diferentes puntos de la ciudad hay edificios que violan esta disposición.

El artículo 26 de la Ley de Publicidad Exterior  establece que: “los anuncios denominativos sólo podrán ser adosados, integrados o pintados, y con iluminación interna o externa. Quedan prohibidos los anuncios denominativos en azotea, así como los pintados y los adosados que cubran ventanas aunque sean translúcidos”.

 

  

 Jorge Negrete explicó que en la ciudad hay casos de edificios “forrados” por publicidad y que violentan la normatividad. “La ley dice que sólo se pueden colocar mantas sobre muros ciegos, no obstruir ventanas y no abarcar el total de la superficie del inmueble”, la instalación de este tipo de publicidad es común, y los afectados somos los habitantes con tanta contaminación visual que vemos por cualquier lugar y bajo total ilegalidad.

 La Fundación recientemente presentó 100 denuncias ciudadanas ante el Juzgado Federal en materia administrativa en torno a la publicidad exterior ilegal en diferentes puntos del DF, siendo las delegaciones más recurrentes, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, entre otras.

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