Investigaciones

A un año… ¡Ayotzinapa no se olvida!

A un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cambió el sentido de las indagatorias de la PGR y aún se espera el resultado de un tercer análisis de ADN para identificar a las víctimas.

En la víspera del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, no hay nada claro sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, sobre todo, porque las indagatorias dieron un giro de 180 grados.

La hipótesis más fuerte de lo sucedido en Iguala se desprende de las pesquisas que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta línea de investigación sugiere la presencia del tráfico de drogas entre la zona y Chicago a través de autobuses de pasajeros modificados para estos fines.

Por ello el trabajo del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam está en tela de juicio, luego de que los expertos determinaron que en el basurero de Cocula no se calcinó cuerpo alguno.

El GIEI documentó y dio a conocer el pasado 6 de septiembre que científicamente es imposible calcinar 43 cuerpos, pues se necesitarían más de 30 mil kilos de madera en leña o 13 mil neumáticos como combustible, y avivar una hoguera por más de 60 horas, lo que generaría llamas de ocho metros y una fumarola de 70, lo que no podría pasar desapercibido para los pobladores.

Se informó que existen indagatorias de la DEA donde se establece que autobuses de dos líneas de pasajeros de Iguala fueron modificados para el traslado de droga.

De la versión de los estudiantes se desprende que hubo un quinto autobús que no forma parte de las investigaciones oficiales pese a que fue tomado por los jóvenes para desplazarse y presumiblemente fue el motivo del ataque.

“Todos esos elementos muestran que dicho autobús puede tener un papel significativo. Hay que tener en cuenta que existen procesos abiertos en Estados Unidos sobre tráfico de heroína entre Iguala y Chicago, y que dicho tráfico se hace a través de autobuses, lo que podría haber llevado a una respuesta violenta contra los normalistas que se llevaron ese autobús de forma circunstancial”, dice el informe especial.

Por ello, entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre se registraron nueve ataques que dejaron al menos seis personas asesinadas por grupos armados, 120 estuvieron expuestas a las agresiones, 40 fueron heridas y 43 normalistas desaparecieron.

El grupo de expertos logró documentar que elementos de los tres niveles de Gobierno, municipales, estatales y federales, incluyendo militares, estuvieron al tanto de los hechos, inclusive utilizaron el programa de comunicación  C-4  para monitorear y rastrear a los muchachos antes y después de las agresiones.

Lo que sigue

Ahora los padres de los 43 estudiantes exigen que se investigue al ex procurador, Jesús Murillo Karam, y que se amplíe, hasta que aparezcan sus hijos, la presencia de los especialistas de la GIEI.

En respuesta, la actual titular de al PGR, Arely Gómez González dijo que se van  a valorar los resultados del grupo interdisciplinario para verificar si es posible integrarlos a la averiguación previa sobre el caso.

Cabe recordar que aún faltan los resultados de un tercer análisis pericial sobre el material genético enviado a la Universidad de Innsbruck, Austria, que con otros métodos científicos, se busca determinar la identidad de los restos encontrados en el tiradero de Cocula y en el Río San Juan.

En el primer análisis realizado sólo se pudo identificar los  restos óseos calcinados de Alexander Mena Venancio, encontrados en bolsas de plástico en el río, y que los analistas del GIEI determinaron que no fue incinerado en el tiradero de Cocula.

Por ello recomendaron que se investigue los crematorios y otros lugares donde se pueda calcinar cuerpos sólidos, en poblaciones aledañas entre Cocula e Iguala.

El veredicto final

Al respecto, el abogado Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, organismo que lleva la defensa de los familiares de los jóvenes, dijo que el veredicto del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes, ordenado por la CIDH, ha dado certeza a las pesquisas.

Frases

“Hoy la principal garantía de justicia  y de verdad en el caso Ayotzinapa,  es el trabajo del grupo de expertos, por eso insistiremos en que se haga una nueva investigación”

Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos

Datos

Los padres de los normalistas anunciaron que para el aniversario realizarán un ayuno a partir del 23 de septiembre y el 26 de septiembre realizarán una movilización que partirá de cuatro puntos: Tasqueña, Zaragoza, Los Pinos e Indios Verdes, cuyo destino será el zócalo capitalino..

Además se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas, pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 48 civiles vinculados.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top