Investigaciones

A la caza de infractores

En arterias como Bucareli, Izazaga, 20 de Noviembre y Paseo de la Reforma, se colocarán cámaras para captar a los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito

Si eres de los que hablas por teléfono al conducir, ¡cuidado!; esquivar a los policías de tránsito ya no será suficiente.

Y es que para multar al automovilista que incurra en esta práctica, que no respete el cebrado peatonal o que dé vuelta continua a la derecha, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) pondrá en operación un sistema de 40 fotomultas (cámaras de alta definición).

Éstas vigilarán el comportamiento de los automovilistas con el objetivo de hacer cumplir el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

“Estamos en un proyecto que tenemos desde hace un mes. Ya hubo el concurso, ya tenemos el proveedor y estamos por instalar 40 fotomultas, las cuales te toman la fotografía si te pasas la cebra, si te metes a las ciclovías o si hablas por celular”.

“Se pondrán en 40 intersecciones que son para nosotros consideradas de alto conflicto”, declaró en una entrevista con El Big Data Mx, el director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Arturo de Unanue Ortíz.

Las intersecciones en las que se podrían colocar las primeras fotomultas serían Bucareli esquina con Avenida Chapultepec; Izazaga esquina con 20 de Noviembre y en algunos cruces de Paseo de la Reforma, entre otros.

De acuerdo con Arturo de Unanue, el contrato se firmó en agosto y la empresa que los pondrá en operación tendrá alrededor de 40 días para instalar el equipo en la ciudad. “Supongo que ellos deben de entrar a partir del 15 de octubre. Si no los 40, por lo menos 20 ó 10”, dijo.

Otra de las acciones que contemplan para que el nuevo ordenamiento se cumpla al pie de la letra es la compra de 500 nuevas hand held, que estarán listas a más tardar en enero.

“Estamos en un proceso de licitación, que tiene que ver con una licitación pública y abierta donde sustituiremos las que tenemos –500 hands held– en  toda la infraestructura informática”.

Porque la Comisión Nacional Bancaria ahora solicita que tengan cobro en sitio, con el objetivo de aceptar pagos con tus tarjetas de crédito o de débito”.

Además, la dependencia de la SSPDF puso en operación 40 nuevos radares (25 fijos y 15 móviles) en diversos puntos del DF para inhibir los incidentes viales.

Éstos se sumaron a los 18 que ya operaban en la metrópoli y que detectaban los índices de velocidad de los automovilistas.

“Donde los hemos puesto, la estadística de los incidentes ha disminuido más de 50%. Y la idea es colocar los otros 40, precisamente, en los 200 puntos conflictivos que hay en la ciudad, y eso se está haciendo con el área de Ingeniería de Tránsito, soslayó De Unanue.

También la Dirección de Tránsito pondrá en operación un link dentro de la aplicación Mi Policía para que los ciudadanos conozcan a los mil 440 agentes que pueden sancionar.

“Están trabajando el área de Informática para hacerlo más fácil; que sea una liga que indique qué oficiales se encuentran autorizados para multar. No creo que pase de octubre (para que funcione)”, comentó.

De Unanue Ortíz también informó que capacitaron a dos mil 556 elementos de tránsito de los tres mil 600 que conforman la agrupación para que conozcan el ordenamiento más reciente y tengan presente la nueva jerarquización de la movilidad en la que el peatón es primero.

“Preparamos hace 20 días a tres capacitadores por zona vial. Manejamos ocho zonas, entonces son 24 elementos que tienen como característica el don de la plática para que sean multiplicadores dentro de su zona”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top