Qué hacer en el DF

Presentan en “teatro cinematográfico”, El Greco y la Legión Tebana

La puesta en escena El Greco y la Legión Tebana se podrá disfrutar del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, será una nueva propuesta de “teatro cinematográfico”.

Después de un año y medio de exitosa gira por España, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la obra de teatro El Greco y la Legión Tebana, escrita por Alberto Herreros y dirigida por Ignacio García, ambos de origen español.

Herreros, dijo que se trata de un thriller barroco, un thriller en paralelo, que entrelaza dos momentos importantes tanto en lo económico como en lo político: el Imperio Romano y el Reinado de España, en una nueva propuesta escénica que llama “teatro cinematográfico”.

El Greco y la Legión Tebana refleja una parte de la historia del gran pintor griego Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como “El Greco” (El Griego), sus deseos por entrar a la Corte Real española, y a la vez la historia del cuadro que lo hará llegar a cumplir su objetivo, El martirio de San Mauricio. Pero, después de experimentar el Renacimiento tras haber estudiado en Italia, a El Greco la nueva sociedad le parece conservadora y limitante.

Esta obra teatral llega a México justo en un año importante para los personajes que representa, pues se cumplen 1500 años de la abadía de Saint-Maurice un sitio en el Valle de Ródano que ahora alberga uno de los tesoros eclesiásticos más preciosos de Europa. Así mismo se conmemoran 401 años de la muerte del pintor griego.

De acuerdo con Ignacio García, director de la puesta en escena y quien ha trabajado ya como director de obras en México, éste es un trabajo posmoderno que no rompe con la idea de los tiempos que se pretenden reflejar, puesto que para él, El Greco fue un posmoderno en su época al mezclar, como en esta obra, dos épocas diferentes en su pintura El martirio de San Mauricio, formando también parte del manierismo.

Ahora, Alberto Herreros, al arriesgarse con esta propuesta nada convencional del teatro clásico, refleja un trabajo parecido, que no sólo rompe con lo tradicional, sino que apuesta por algo más moderno y que refleja una problemática actual, con representaciones de épocas lejanas y alejadas entre sí, del siglo III y el XVI.

“En la obra se observa cómo muchas veces los grandes artistas son aplastados por un sistema que no entiende a la creación ni al vínculo del creador con el público, y viceversa. El arte es una herramienta para que la sociedad se recree continuamente”, afirmó el dramaturgo español.

Esta obra se trata de transgresores que se atrevieron a pensar de otra manera y defender sus ideales a pesar de las agresiones o el calvario que tuvieron que vivir; también intenta reflejar el valor no sólo monetario sino social y personal del arte, de poner el peso de lado de la creación más que del lado de la producción masiva.

La puesta en escena El Greco y la Legión Tebana se podrá disfrutar del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles No. 36, Centro Histórico), de donde emprenderá una gira por Estados Unidos y algunos países de América Latina, para regresar a México hasta el siguiente año en varios espacios.

Los boletos para la obra están en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 400, 300, 200 y 100 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top