NVS
Qué hacer en el DF

Invaden Alebrijes el Paseo de la Reforma

El Museo de Arte Popular organizó la novena edición del Desfile y Concurso de Alebrijes para preservar nuestras tradiciones

Bajo un cielo encapotado, sin importar el inusual frío y la ligera llovizna, el Zócalo de la Ciudad de México fue el lugar donde poco antes del medio día de este sábado se comenzaron a concentrar familias enteras para caminar junto a ellos, los ya tradicionales Alebrijes.
Es la novena edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), una colorida fiesta que reúne a cientos, a miles de capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros para ver estas creaciones de caprichosas formas y llamativos colores.

Son más de 200 figuras de cartón que reflejan la creatividad, la imaginación y el talento de nuestro artesanos mexicanos para el disfrute y admiración de chicos y grandes.

Esthela Flores Cruz, de la delegación Álvaro Obregón heredó la tradición de uno de sus tíos “para mí estas formas expresan la grandeza y la libertad de México”, señaló a El Big Data Mx.

La fiesta comenzó, las imponentes criaturas multicolor desfilaron, escoltadas por cientos de familias por las calles 5 de Mayo, Av. Juárez y el Paseo de la Reforma. Avanzaron por esta emblemática avenida de la capital del país.

Desde la Glorieta del Ángel de la Independencia y hasta la de la Diana Cazadora, en las aceras de ambos sentidos, estos míticos personajes permanecerán en exhibió no hasta el 1o de noviembre.

“Es una fiesta popular, es una manifestación de arte, de expresar nuestros sueños y pesadillas como mexicanos, definitivamente esta tradición artesanal oaxaqueña ya se arraigó en la Ciudad de México y hay que disfrutarla”, expresa Alicia Galindo, quien trajo a sus pequeños a ver el desfile.

Aún cuando la creación de los alebrijes se le adjudican al artesano  Pedro Linares López originario de la Ciudad de México, estas figuras  que a través de la técnica de cartoneria se pintan con colores alegres y brillantes, se identifican mucho con el arte popular oaxaqueño.

Generalmente los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales, dragones, seres híbridos y alados del imaginario mexicano.

Definitivamente una muestra de arte popular muy nuestro que no podemos dejar morir. Si no tuvo la oportunidad de asistir a este magnífico desfile, vaya con la familia a visitar la exposición que estará en el Paseo de la Reforma del 17 de octubre al 1o de noviembre en las aceras del tramo comprendido entre las glorietas del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top