NVS
Qué hacer en el DF

Acervo fotográfico de Salvador Novo en Museo Soumaya de Plaza Loreto

El Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim se suma al Festival Internacional Foto México, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen, con la muestra “Archivo Salvador Novo: imagen pública, retratos privados”, en su sede de Plaza Loreto.

En el marco del quincuagésimo aniversario del Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim, por primera vez se exhiben las fotografías, ambrotipos, cartas, documentos oficiales y objetos de una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX.

Salvador Novo (1904-1974), excéntrico y vital, se impuso en el foco de la escena cultural del país en un tiempo de disyuntivas y definiciones modernas.

El escritor nació en la Ciudad de México e hizo de su vida una obra referencial y deliciosa: funcionario público, ejemplar cronista capitalino, intelectual independiente de una producción literaria vasta; teatrista y amante del drama y la poesía con sus infinitas posibilidades creativas.

Dueño del feudo limitado de la crítica aguda y la ironía, protagonizó episodios potentes en asuntos privados que con avidez se hicieron públicos.

Gustó de posar ante la lente, o como él la llamaba, «la jaula electrónica», y lo hizo de manera versátil y clara. Una galería de lo que sería la imagen de certidumbre agónica de la diferencia como define Carlos Monsiváis al personaje.

Visión artística de una serie de fotógrafos consagrados y por estudiar: Héctor García, Ricardo Salazar, Simón Flechine semo, Agustín Maya, José Verde Orive, Héctor Herrera y el servicio gráfico I. Casasola – M. Madrigal, entre otros.

Un acervo fotográfico donación de Gloria Friscione de Peréz Jácome, quien a su vez lo recibió de manos de los sobrinos del vate, Antonio López Mancera y Salvador López Antuñano. Correspondencia, prendas y accesorios personales del poeta lírico, satírico de primer orden, como lo calificó Xavier Villaurrutia, siempre bajo el propio reflector de sus exuberantes anillos.

Actividades paralelas

Las actividades educativas para esta exposición reflexionan sobre la importancia del gesto y la pose cuando el sujeto se presenta ante la lente de una cámara. Los talleres contemplan a la fotografía en sus aspectos técnicos y como una forma de expresión artística. Las visitas mediadas ahondan en le figura del poeta, amante del teatro y cronista de la ciudad, e invita a redescubrirla a través de sus ojos. Asimismo, el visitante podrá llevar a casa una receta que da cuenta de su pasión por la cocina, la combinación de sabores y culturas reunidas en una cucharada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top