Pasatiempos

[Perfil] Mario Almada, el pistolero de las mil balas

el big data mx, big data, murio mario almada, fallecio mario almada, mario almada leyenda, mario almada cine

El actor participó en 366 películas, siendo ‘El Centenario’, una historia de narcotraficantes, la última.

Mario Almada Otero nació el 7 de enero de 1922, en Huatabampo, Sonora, y fue hermano de Armando y Horacio Almada.

Con apenas 13 años Mario tuvo su primera incursión en el cine al participar en el filme Madre querida, al que le siguieron Todo por nada (1968), con la que obtuvo la Diosa de Plata por Revelación del Año.

Un año más tarde su participación en El tunco Maclovio (1969), con la que ganó su segunda Diosa de Plata por Mejor Actor Co-protagónico, y en 1984 filmó La viuda negra, donde compitió por el Premio Ariel al Mejor Actor.

Con más de 70 años de trayectoria en el cine mexicano, será recordado por sus papeles de pistolero en filmes como Los desalmados, El tunco Maclovio, Todo por nada, El valle de los miserables y La viuda negra, entre otros.

Durante su trayectoria, Mario Almada participó en 366 películas tan polifacéticas como westerns Los doce malditos (1972), así como reconstrucciones históricas, Aquellos años (1972); filmes escatológicos, La isla de los hombres solos (1973), y en cintas de narcotráfico como La banda del carro rojo (1976).

Así como en adaptaciones literarias, Divinas palabras (1977); melodramas rancheros, Mariachi (1976), y en melodramas urbanos como Para usted, jefa (1979).

El tema de la venganza justiciera prevalece en sus papeles, sobre todo en aquellas dirigidas por Pedro Galindo como Los desalmados (1970), Todo el horizonte para morir (1970) y El pistolero del diablo (1973).

Para 1981 reforzó este tema con Cazador de asesinos, del director José Luis Urquieta, la cual está basada en el corrido de mismo nombre de Los Cadetes de Linares.

En 1987 volvió a ser nominado por segunda vez al Ariel con su papel protagónico de Chido Guan en el filme Tacos de oro.

En 1990 Almada coprotagoniza La camioneta gris, nuevamente con la agrupación Los Tigres del Norte.

Durante la 55 edición de los premios Ariel, el sonorense fue galardonado con el Ariel de Oro por sus siete décadas de trayectoria.

Su filmografía ha sido considerada como un vínculo entre México y la comunidad hispana radicada en Estados Unidos.

A finales de abril de este año recibió el galardón Diamante que otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas; dicho reconocimiento lo han recibido personalidades como Vicente Fernández, Luis Miguel, Chayanne, Joan Sebastian y Julio Iglesias.

La última cinta en la que participó fue El Centenario, una película acerca del narcotráfico y que fue filmada en Guanajuato a mediados de este año.

Mario Almada falleció de un paro respiratorio el martes 4 de octubre a los 94 años de edad en su residencia de Cuernavaca, Morelos.

Con información de Televisa

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top