Pasatiempos

Mira Film Fest, una ventana hacia la equidad de género

violencia-contra-la-mujer

La Fundación Cinépolis preocupada por los problemas de las mujeres, presentará películas que te lleven a la reflexión

Uno de los problemas que mayor aqueja a la sociedad mexicana es la inequidad de género, ya que a pesar de que las mujeres han avanzado de forma importante en materia de derechos humanos, éstas siguen viviendo la discriminación en cualquiera de sus modalidades.

La Fundación Cinépolis, preocupada por la situación que viven las mujeres, proyectará películas que aborden profundamente la discriminación y violencia hacia el género femenino a través del Mira Film Fest, con el fin de generar una reflexión que cambie la perspectiva de las personas.

Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que entre las mujeres indígenas hay 35.1% de analfabetismo, lo cual provoca injusticias al momento de aplicar “la ley” sobre ellas, ya que muchas desconocen sus derechos por no saber leer o entender términos fundamentales para su futuro.

En materia de embarazos, entre 1990 y 2013 fallecieron en nuestro país 29 mil 869 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio. Además uno de cada 6 embarazos en México son de mujeres adolescentes entre los 10 y 19 años.

Asimismo las mujeres ganan 30.5% menos que los hombres en ocupaciones industriales, 16.7% menos en comerciantes y 15.3% menos como profesionales, hecho que muestra una desvalorización del trabajo del género femenino.

La directora de Fundación Cinépolis, Lorena Guille, señaló que estos aspectos, además de deteriorar el estado de ánimo de las mujeres, afectan a la sociedad, generando un pensamiento que denigra la labor de la mujer.

Pero más preocupante son el 46.1% de las mujeres de 15 años o más que han vivido algún acto de violencia por su pareja. La frase “Está justificado que un hombre agreda a su novia cuando ella decide dejarle” es dañina para la sociedad.

Además el 48.1% de las mujeres que fallecieron durante el embarazo fueron mal atendidas por los servicios públicos de salud.

Ante todas estas situaciones, la mujer representa una muestra del desequilibrio social al que está expuesto desde que nace. Por ello, el Mira Film Fest abarcará como uno de los temas centrales la lucha que día a día llevan para cambiar el futuro de la sociedad, ya que ellas son un pilar fundamental en la construcción de nuestra niñez.

Recuerda que el Mira Film Fest se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre próximo y te llevará al análisis sobre este problema en Cinépolis Diana y Universidad.

Más información en www.fundacioncinepolis.org

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top