Pasatiempos

Mira Film Fest, un lente hacia los problemas de los niños

La Fundación busca alternativas para terminar con el acoso escolar

La consciencia en el ser humano está presente en todos los ámbitos de la expresión artística, la cual es fundamental para comprender la capacidad abstracta de los individuos que comparten ideas sobre la esencia del hombre.

El cine es una herramienta que sirve para reflexionar sobre todo lo que ocurre en la sociedad. Ayuda a entender cuales son los problemas que ocurren en una comunidad y busca alternativas que sirven para solucionar las fallas en el sistema.

Por ello, Fundación Cinépolis pone al alcance del público interesado en la reflexión, a través de su Sala de Arte el Mira Film Fest, que reúne los trabajos de personas que plasmaron todo el pensar de una comunidad en una cinta cinematográfica.

Para la organización es importante reflexionar sobre los conflictos que los niños viven a cada día en la sociedad. La discriminación y el bullyng son problemas que se combaten desde la casa, sin embargo la movilidad, al menos en la Ciudad de México y en el país, provoca que los padres de familia no pongan atención al desarrollo de los hijos.

Datos de la Unicef indican que el 50% de los más de 40 millones de niños en México viven en pobreza, y 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema. De esos jóvenes, 1.5 millones menores de 5 años presenta desnutrición crónica.

En materia de educación, 6.1 millones de infantes entre los 3 y 17 años no asisten a la escuela por falta de recursos. Asimismo el 69.3% de los adolescentes indígenas asisten a la secundaria; pero el 83.9% de los no indígenas no acuden.

El aspecto que más preocupa a la directora de Fundación Cinépolis, Lorena Guillé, es el acoso escolar. México es el primer lugar a nivel mundial en este sentido, ya que el bullyng afecta a más de 18 millones 781 mil 875 alumnos de niveles primaria y secundaria, esto según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante ello, Guillé se pronunció preocupada por la situación, ya que en muchos de los casos los jóvenes víctimas del problema terminan con su vida. La Secretaría de Salud informó que al año fallecen 59 mil personas, de las cuales 4 mil 972 corresponden a suicidios, provocados por el acoso físico, psicológico y cibernético.

En ese último aspecto, la niñez está expuesta a diversas situaciones que se encuentran en la internet. Entre ellas se pueden destacar contenidos sobre “bromas de mal gusto”, violaciones sexuales, homicidios, suicidios, extorsiones, torturas y de más hechos que no son adecuados para la niñez.

Por todo lo anterior, la Fundación Cinépolis proyectará películas dentro del Mira Film Fest, las cuales buscan la reflexión ante estas problemáticas que dañan a un pilar importante de la comunidad.

A partir del próximo 10 y hasta el 14 de noviembre Cinépolis presentará trabajos que abordan este tipo de temáticas en su sucursales Universidad y Diana.

Más información en www.fundacioncinepolis.org 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top