Pasatiempos

Mes de la mariposa Monarca

Feb. 6, 2008 - Ocampo, Michoacan, MEXICO - Monarch Butterflies mass at the Monarch Butterfly Biosphere Reserve in El Rosario central Mexican in Michoacan State. Each year hundreds of millions Monarch butterflies mass migrate from the U.S. and Canada to Oyamel fir forests in the volcanic highlands of central Mexico. North American monarchs are the only butterflies that make such a massive journeyÑup to 3,000 miles  (Credit Image: © Richard Ellis/ZUMAPRESS.com)

El mariposario del zoologico de Chapultepec ofrecerá diversas actividades.

La Ciudad de México celebra el “Mes de las Mariposa Monarca”, y por ello, el mariposario del zoológico de Chapultepec ofrece proyecciones audiovisuales y recorridos para conocer más de esta especie.

Asimismo, diversos expertos darán charlas todos los viernes de abril sobre la vida, las amenazas que enfrentan y las labores de conservación, además, se exhibirá la colección fotográfica del programa “Soy Monarca” del Conabio.

“Una de las especies más emblemáticas que une a tres naciones: México, Estados Unidos y Canadá. Un importante símbolo cultural y ecológico en México como es la mariposa Monarca”, dijo Gloria Tavera Alonso, directora Regional Centro y Eje Neovolcánico en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Mariposario del Zoológico de Chapultepec es visitado por más de tres millones de personas cada año y tiene la finalidad de que la gente tome conciencia sobre la importancia de esta especie y su conservación. Los visitantes podrán aprender sobre su biología, migración e hibernación.

Es importante que las personas asistan para que conozcan qué es lo que pasa con el fenómeno migratorio. Pareciera que es una especie muy chiquita, pero es una especie muy poderosa, es la que hace la migración más larga, pasa por diferentes climas para llegar a nuestro país y tener el momento de reproducción, entonces debemos concientizar sobre su protección”, señaló Guillermo Harada Zagoya, director del Mariposario señaló que 

La mariposa Monarca (Danaus plexippus por su nombre científico) migran hasta 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques templados que se encuentran en los límites de Michoacán y el Estado de México y que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En México se realizan importantes esfuerzos para la conservación de este fenómeno migratorio, tanto en la ruta migratoria como en el hábitat de hibernación y se cuenta con una amplia red de monitoreo ciudadano donde participan la sociedad civil, academia, los tres órdenes de Gobierno, ejidos y comunidades en 13 estados de la República Mexicana: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Michoacán, además de 100 guardaparques de 26 Áreas Naturales Protegidas Federales y 29 estatales.

La información obtenida ha permitido trazar la ruta migratoria en México para desarrollar estrategias de conservación en los sitios de paso o los que son utilizados por las monarca para alimentarse y pernoctar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top