NVS
Pasatiempos

Llega a Xochimilco el lamento de La Llorona

el big data mx, big data, trajinera xochimilco, la llorona xochimilco, leyenda la llorona, xochimilco dia de muertos

La tercera temporada de la leyenda inició con un espectáculo de teatro danza, luces y música ancestral en la zona chinampera de la demarcación.

La famosa leyenda de La Llorona llegó a la delegación Xochimilco con un solo objetivo: preservar una de las tradiciones milenarias del país y que las nuevas generaciones no olviden esa creencia popular.  

A las 21:00 horas, la tercera temporada de la leyenda inició un espectáculo de teatro danza, luces y música ancestral en la Laguna del Toro, de la zona chinampera de la demarcación.

Ante cientos de espectadores apilados en decenas de trajineras que partieron del embarcadero Fernando Celada, la puesta en escena arrancó con más de 50 actores del ballet “Tiempo Nuevo”, la cual se caracterizó por crear su propia versión.

Con música prehispánica, la representación relató la historia de  “La Cihuacóatl”, Diosa de los Xochimilcas, quien llora la muerte de sus hijos, ante las manos de los españoles, en la época de la conquista.

El suplicio de la madre cimbró a los pobladores y extranjeros que se dieron cita a ver la obra, que se resguardaban desde sus trajineras a luz de vela y con un picnic y bebidas improvisadas, a menos de 50 metros de la escenificación.

Ahí, fue cuando cerca de las 10 de la noche, el lamento retumbó en los canales, ante el arribo de un barco español con decenas de hombres provenientes de Europa, quienes mataron a los xochimilcas, en la entrada de una pirámide tapizada con trazos que reflejaban su presente y pasado.

La historia se desenvolvió entre una atmosfera de misticismo, la cual impregnó a todo aquel que se encontraba a su alrededor.

A la par, también transcurrió la vida de la joven Tlanextli, que durante la invasión de los hombres blancos a territorio azteca se enamoró  de un español, con quien procrea dos hijos mestizos, pero que su relación es rechazada por los dioses xochimilcas y las autoridades eclesiásticas extranjeras.

El desenlace fue fatal para ambos, ya que mientras los hijos y el español fueron asesinados en una emboscada, la joven es condenada a no entrar al lugar sagrado de los muertos: el Mictlan y sufrir por toda una eternidad.

Casi a medianoche, la obra culminó con el sonoro “¡Ay mis hijos!”, de la deidad ancestral que recorrió en un bálsamo el cuerpo del agua y que provocó el asombro de cientos de espectadores, ya que esta vez alimentó una leyenda que al paso de los años sigue presente entre los mexicanos.

Hasta el Día de Muertos

El espectáculo se presentará todos los fines de semana durante octubre con una función a las 20:00 horas, con un costo de 250 pesos por persona, donde se permitirá el ingreso de alimentos, mientras que los días 1 y 2 de noviembre habrá dos funciones.

Los que asistan a la función podrán adquirir comida durante el traslado y su estancia para observar la obra, pues habrá canoas que brinden este servicio durante la obra.

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, dio el banderazo de la escenificación y dijo que este tipo de representaciones permitirán  mantener una de las tradiciones más famosas de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top