Pasatiempos

Inicia Festival Maya entre danzas y cantos ancestrales

FicMaya

La inauguración de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina comenzó con el pie derecho

El gobernador de la dicha entidad, Rolando Zapata, inauguró el FicMaya, donde celebró el esfuerzo tanto de las autoridades locales, federales y de los habitantes de la capital yucateca por tener nuevamente una representación con estas características.

El emblemático Teatro Peón Contreras del Centro Histórico de Mérida, fue el marco donde las expresiones milenarias, cantos y bailes prehispánicos marcaron el inicio de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, que busca extender esta práctica a nivel mundial.

Con el lema “De la lengua a la imaginación” la festividad se fijó como principal premisa mantener las raíces de sus ancestros y fomentar sus tradiciones, consigna que asumieron sus pobladores, quienes honraron a sus dioses con diferentes vestuarios de colores, maquillaje, pintas en su cara y cuerpo.

Después de la inauguración oficial, inició el  carnaval por  las principales calles del Centro Histórico hasta llegar al Palacio del Ayuntamiento, donde también se pudo escuchar a Marcello Giordano, mientras que en el espectáculo final a cargo de Alessandro Safina, Filippa Giordano y Armando Manzanero, acompañados por la Sinfónica de Yucatán, fueron ovacionados.

Los invitados de honor de este año son República Dominicana y Cuba, además del estado de Tabasco, contará con más de mil 200 participantes en 300 eventos artísticos, culturales y académicos, en teatros, museos, atrios, parques, calles, zonas arqueológicas y comunidades de Yucatán, y se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre.

El FicMaya incluye también la participación de 210 integrantes del Festival Internacional Cervantino,  para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, así como artistas y académicos de Portugal, España, China, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Israel, Rusia, Marruecos, Francia, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Alemania, Guatemala y Honduras.

 

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top