Pasatiempos

Aún estás a tiempo de ir al Cervantino

Foto:El Big Data Mx

Si están planeando ir este fin de semana a este festival artístico, aquí te damos algunos tips.

Si por diferentes motivos eres de los que asistirán al Festival Cervantino este fin de semana, aquí te damos algunas recomendaciones.

Este festival es un encuentro cultural y artístico tradicional de la ciudad de Guanajuato que data del año 1972, de manera oficial; sin embargo, tiene su origen en los Entremeses Cervantinos, organizados por el maestro Enrique Ruelas, desde1950, con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guanajuato.

Cada año invita a un país y a un estado de la República; los elegidos para esta ocasión serán España y Guadalajara, por lo que el mariachi, el tequila, el vino y el flamenco, seguro no te harán falta.

Además, este año se realiza un homenaje memorable a Miguel de Cervantes Saavedra, de quien se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento.

Para que te des una idea, checa esto: habrá

700 actividades

3,500 artistas

38 países participantes

Diez obras musicales

Once montajes de teatro

Una ópera y

700 pantallas gigantes que transmitirán el evento alrededor del país.

Cervantes 400. De la locura al idealismo es el eje que agrupará la serie de actividades de la edición 2016.

Existen 17 categorías: Coloquio, Conferencia, Poeta Cervantino, Taller, Danza, Danza Circo, Danza Tradicional, Música, Música Antigua, Música de Cámara y Solistas, Ópera del Mundo, Ópera y Música Vocal, Orquesta y Ensambles, Teatro, Eventos para Niños y Jóvenes, así como Cervantes 400. Todas estas actividades tendrán lugar en 32 recintos distintos.

Muchos de los eventos son de entrada libre, y la más cara dentro de la cartelera tiene un costo de 720 pesos con descuentos de viernes a domingo, de 30%, y de lunes a jueves, de 50%. Puedes adquirir los boletos a través de Internet o en las taquillas del Teatro Juárez, ubicado en el centro de la ciudad.

También toma en cuenta que en algunos casos se requiere de una inscripción previa, por lo que te recomendamos consultar la cartelera y ver las especificaciones del evento de tu interés.

Guanajuato cuenta con más de tres mil 200 callejones que puedes conocer a través de una tradicional callejoneada. Los costos varían y aumentan en esta temporada, pero el promedio oscila entre los 100 y 350 pesos, por persona. Durante el recorrido, visitarás calles y plazas emblemáticas como el Callejón del Beso, acompañado de la música de una tradicional estudiantina.

OJO. Procura no recorrer los callejones solo y de noche, pues aunque Guanajuato es una urbe segura y hay mucha vigilancia durante el festival, nunca falta el amante de lo ajeno que se aprovecha de estas situaciones.

Lo que debes saber del festival:

-Es uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.

-Es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.

-La ciudad fue declarada Capital Cervantina de América en 2005, lo que dio lugar a que el Gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

-El único año en que se suspendió fue en 1985, tras el sismo que devastó la Ciudad de México, por lo que se declaró luto nacional y se canceló toda clase de festejos y celebraciones.

Para este año:

Habrá un programa especial denominado Cervantes Off, donde 10 directores trabajarán en la adaptación de las ocho comedias escritas por Miguel de Cervantes.

La Compañía Nacional de España, el Ballet Nacional de los Países Bajos y el Joven Ballet de Jalisco realizarán tres variaciones coreográficas de Don Quijote.

El festival organizó una serie de charlas y conferencias con invitados ganadores del Premio Cervantes, como Jorge Edwards, Fernando del Paso y Elena Poniatowska. Además, Ignacio López Tarso hará una lectura dramatizada del Quijote.

Los tips:

Compra con anticipación los boletos de tu traslado o utiliza apps con BlaBlaCar.

Para el hospedaje, opta por cualquiera de las siguientes recomendaciones:

 Camping

No hay zonas públicas para acampar; son los lugareños los que te rentan sus patios y azoteas (algunas con vistas panorámicas) y con servicios como agua caliente, Internet o desayuno incluido.

Costo promedio: 80 a 250 pesos.

Hostal

Los hostales son de los más solicitados en este festejo, y se alquilan por cama o por habitación, por lo que te puede tocar compartir con parejas, grupos de amigos o almas solitarias, así que si lo tuyo es la privacidad, no te recomendamos esta opción.

Costo promedio: 200 a 800 pesos.

Hotel

Es la habitación tradicional con todos los servicios incluidos: baño, Internet, limpieza, etcétera.

Costo promedio: 800 a 6,000 pesos, por noche.

Casa

También existe la opción de rentar una casa; algunas incluso cuentan con alberca, y ofrecen descuentos entre mayor cantidad de días te quedes. O incrementa según el número de personas que se alojen.

Costo promedio: 1,800 a 8,500 pesos.

Guanajuato se disfruta a pie, por lo que viste ropa cómoda; y si llevas auto, busca un estacionamiento y procura trasladarte en transporte público.

No te puedes perder:

Concierto De tradición y nuevas rolas. A cargo de bandas de rock seris, tsotsiles / ¿tzotziles? y nahuas.

El trío Guanaxteco. Los cantantes provenientes de la Costa Chica de Guerrero interpretarán una selección de boleros.

El Venado Azul. Agrupación de música huichola que sorprende a muchos con su propuesta.

Estarán presentes también grupos como las estadounidenses Artrageous y La Santa Cecilia, la francesa GUSH, además de Tomatito, una leyenda del flamenco.

Se estrenarán dos obras coproducidas por el FIC: Don Quijote, vencedor de sí mismo, monólogo dirigido por Claudio Valdés Kuri; y Barataria, Estado de México, lectura dramatizada y dirigida por Benjamín Cann.

El FIC Gastronómico, una actividad que engloba a los principales restauranteros que ofrecerán propuestas gastronómicas inspiradas en la vida y obra de Cervantes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top