Arranca la Feria de las Flores en San Ángel

15 julio 2017 4:11 pm

Ante la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, se llevó a cabo el corte del listos para la inauguración de la Feria de las Flores 2017 fue presidida por la Jefa Delegacional María Antonieta Hidalgo Torres, el comisionado presidente del Infodf, Mucio Israel Hernández Guerrero, la diputada Abril Trujillo Vázquez, predisenta de la Comisión de Cultura de la ALDF y los vecinos integrantes del patronato organizador.

“Este año la Feria de las Flores celebra su 160 aniversario. Esta feria pertenece a la ciudad, pero es un orgullo de Álvaro Obregón. Es una propuesta cultural, y como cada año, trae una muestra de las tradiciones y expresiones de México y sus regiones”, expresó  Hidalgo Torres.

Los asistentes disfrutarán de actividades artísticas y culturales del 15 al 23 de julio en 8 diferentes sedes, el Parque de la Bombilla, el Museo de El Carmen, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa del Risco, la Plaza de San Jacinto, la Plaza Tenatitla y el Centro Cultural San Ángel.

Leer más: ¡No faltes! Llénate de vida con la tradicional Feria de la Flores

Conciertos de La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, Larisa y sus Estampas Mexicanas, Orquesta Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Banda Sinfónica y  Cuarteto Dos Siglos de la Secretaría de Cultura, entre otros más, presenciaron los asistentes.

Se espera recibir cerca de 50 mil personas.

Un poco de historia

La celebración de la Feria de las Flores inició en 1857, cuando el entonces presidente de la República Mexicana, Ignacio Comonfort expidió un decreto para autorizar una feria anual en la Villa de San Ángel, a fin de formalizar una tradición que comenzaron los Frailes Carmelitas Descalzos a principios del siglo XVII en Tenanitla.

La celebración está relacionada con el culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores, a quien los habitantes de Tenanitla ofrendaban para agradecer su protección a sus cosechas de flores y frutos.

En 1987 el Instituto Nacional de Antropología e Historia decretó a San Ángel como Zona de Monumentos Históricos, en 2010 fue declarado Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México, y en 2013, la Feria de las Flores fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Te puede interesar:[VIDEO] Apartir de hoy circuló el tren del Metro CDMX con la obra de Keith Haring

Comentarios