Big Voces

Vidas feministas, una lucha de todos los días

dia nacional de salud materna y perinatal, embarazo, mexico, salud, secretaria de salud, el big data, big data

El despido por embarazo es una de las principales quejas ante Copred.

Vidas Feministas es un video-documental coordinado por Martha Lucía Mícher, mejor conocida como Malú, que nos brinda una gran oportunidad para conocer de cerca la experiencia y vida de 18 mujeres que han dejado huella en el país, sobre todo en la Ciudad de México, por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Durante la presentación de este proyecto, logrado a través del apoyo de ONU Mujeres y del Instituto Nacional de las Mujeres dirigido por Lorena Cruz, no pude dejar de pensar en los casos de discriminación que, por el simple hecho de ser mujeres, vivimos todos los días.

En el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), cada lunes realizamos una revisión de los casos atendidos durante la semana, así como de los acumulados; resultado de ello, hemos atendido 811 casos en lo que va del año, de los cuales el 60 por ciento son denuncias interpuestas por mujeres.

El principal motivo de estas denuncias es el despido por embarazo, que representa 37% del total de casos atendidos por el Copred y son las fuentes empleadoras, cuando al saber que las mujeres están embarazadas o al regresar de su periodo de maternidad, las despiden, en muchas ocasiones de manera violenta. Tal es el caso de las y los empleadores que las expulsan de su trabajo sin darles 100% de su liquidación tal como lo mandata la ley y además son señaladas como culpables por haberse embarazado.

Es recurrente encontrarnos con frases como “¡me fallaste, cómo pudiste!”, “tenía esperanzas en ti”, “eres una traidora”, “por qué no me avisaste”, entre otras; mismas que van acompañadas de una serie de vejaciones que dañan su integridad y su dignidad. Es por ello que en el Copred presentamos en 2015 el Informe Especial sobre Despido por Embarazo, donde revelamos con claridad los detalles de esta problemática. (Consulta el informe aquí: http://goo.gl/azfecg)

Estas dos acciones me refieren al conversatorio entre feministas, donde algunas de ellas relatan su experiencia sobre la maternidad per se y otras más exponen cómo combinaron la lucha y su convicción feminista, a la par de su maternidad.

Las mujeres entrevistadas en Vidas Feministas, son mujeres que han tenido la claridad, fortaleza y arrojo de no saberse divididas y ponen el ejemplo para aquellos empleadores/as que creen que las mujeres al momento de embarazarnos bajamos “dos niveles” y que “ya no es lo mismo” nuestro trabajo.

Invito a todas y todos a revisar este video-documental y escuchar la experiencia de vida de estas mujeres líderes, pero sobre todo invito a todas aquellas personas que creen que sus colaboradoras, empleadas o trabajadoras al momento de embarazarse tienen un punto de quiebre o que no hay mayor posibilidad para su desarrollo profesional. 

Las mujeres que son discriminadas por estar embarazadas se les violenta su derecho al trabajo y a tener una vida libre de violencia. En la mayoría de los casos la reparación del daño no es totalmente satisfactoria, ya que las fuentes empleadoras negocian con ellas, las obligan a desistir de la denuncia y les terminan dando lo que por ley les toca, sin embargo, eso no significa que la discriminación haya desaparecido.

Es así que en el Copred nos hemos dado a la tarea de denunciar cada año a las fuentes empleadoras que las despidieron por su embarazo o maternidad y también nos hemos empeñado en empoderar a las mujeres para que denuncien y no se queden calladas cuando son víctimas de discriminación.

Recomiendo revisar los videos en www.vidasfeministas.com y como dicen: “Porque fueron somosporque somos serán”. Ellas son:

Marcela Lagarde y de los Ríos

Amalia García Medina

Rosario Robles Berlanga

María Eugenia Romero

Adela Muñiz Guadarrama

Teresa Incháustegui Romero

Regina Tamés Noriega

Dulce María Sauri Riancho

Karla Micheel Salas Ramírez

Patricia Olamendi Torres

Olga Sánchez Cordero

Gabriela Delgado Ballesteros

Patricia Mercado Castro

María Consuelo Mejía Piñeros

María del Carmen Alanís Figueroa

María Elena Chapa Hernández

Marta Lamas Encabo

María de los Ángeles Moreno Uriegas

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top