Big Voces

Vamos por un Instituto de Participación Ciudadana

elecciones

El PRD presentará una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional y crear el Instituto de Participación Ciudadana en la Ciudad de México.

Hace 10 años era inimaginable pensar en la posibilidad de consultar una decisión de política pública o que los ciudadanos intervinieran y definieran si se generaba o no un proyecto; antes no había una representación ciudadana en la Ciudad de México.

Actualmente el empoderamiento de la ciudadanía es una realidad. Durante la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformamos la Ley de Participación Ciudadana generando el modelo de presupuesto participativo actual, único en el país, y la figura de comité ciudadano y consejos de los pueblos.

En la capital del país hemos avanzado para que la participación ciudadana tenga un papel preponderante; sin embargo, es fundamental analizar con las instituciones en la materia cómo generar mejores y mayores mecanismos para incentivarla y dejar atrás la experiencia de 12% que hemos alcanzado en los ejercicios pasados.

Ante dicho panorama, consideramos primordial contar con un marco jurídico que permita una participación efectiva. Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentará una iniciativa de iniciativas para reformar el artículo 41 constitucional, que busca dar viabilidad a la creación del Instituto de Participación Ciudadana en la Ciudad de México.

Nosotros consideramos importante contar con un órgano local que se encargue no solamente de organizar procesos, sino que, sobre todo, tenga la responsabilidad de generar una dinámica a través de la que se logre mayor participación ciudadana.

En este proceso de empoderamiento de la ciudadanía, acercar a los capitalinos distintas formas para tomar en cuenta su opinión resulta primordial, por eso la necesidad de conocer y difundir los alcances y beneficios que las nuevas herramientas pueden darnos, como es el caso del voto electrónico aprobado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, y la Consulta para el Presupuesto Participativo 2017.

Hoy sabemos que el Sistema Electrónico por Internet (SEI) está avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que cuenta con ocho elementos de seguridad y que garantiza la secrecía del voto u opinión ciudadana.

Sin embargo, consideramos que a pesar de los avances obtenidos, todos los mecanismos de participación son perfectibles, y para lograr su éxito, la ALDF reitera el apoyo para otorgar no sólo los recursos financieros indispensables, sino también para arribar a las reformas legislativas necesaria

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top