NVS
Big Voces

Trabajos interinstitucionales para la Constitución de la CDMX

La ALDF busca enriquecer la propuesta del jefe de Gobierno para la Constitución de la Ciudad de México.

Diversas instituciones académicas, gubernamentales y autónomas se sumaron a los trabajos de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la CDMX mediante los Foros hacia la Constitución de la CDMX.

Tienen por objeto constituirse en un espacio de intercambio de ideas, perspectivas y criterios que puedan ser incorporados en el texto del documento que consolidará normativamente nuestro proyecto de metrópoli.

Cada institución abordará una temática particular vinculada de manera estrecha a sus atribuciones. Entre los participantes están la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La asistencia de representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Colegio de México, del Centro de Investigación y Docencia Económica, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Tecnológico de Monterrey, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Anáhuac y del Instituto Tecnológico Autónomo de México fue ejemplificativa del amplio interés en la comunidad académica a partir de la publicación de la reforma política.

Dentro de los temas que serán abordados se encuentran los relativos a la democracia y gestión social, la participación ciudadana, calidad de vida y mejor Gobierno, coordinación metropolitana, finanzas públicas y pacto de coordinación fiscal y la seguridad humana.

Los resultados de los diversos foros serán compilados en una memoria, que a su vez se presentará al jefe de Gobierno con la finalidad de que sean tomados en cuenta al redactar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que será mostrado a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre del año en curso.

Las aportaciones que se puedan realizar para enriquecer tanto los trabajos del jefe de Gobierno, como de la Asamblea Constituyente, se establecen como elementos necesarios en una sociedad que reconoce las labores de cada actor y órgano.

La participación institucional y ciudadana se fomentarán al acercar los temas sujetos a debate a los alumnos, habitantes y trabajadores de la CDMX. La Asamblea Legislativa, cuyo órgano de Gobierno tengo el honor de presidir, se suma a las tareas de los foros, cuyas reflexiones también serán consideradas al momento de armonizar todo el marco jurídico de nuestra metrópoli.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top