NVS
Big Voces

Sobre la violencia de género en materia electoral

La violencia laboral está en todos los ámbitos.

El 26 de mayo pasado, en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral resolvimos un asunto que derivó de la impugnación de una regidora que consideró que había sido separada de sus funciones injustificadamente.

No obstante, en su demanda se involucraba otro aspecto que resultaba preocupante: afirmaba haber recibido en el ejercicio de su encargo tratos que implicaban violencia de género.

La actora afirmaba haber recibido comentarios tales como: “… Las mujeres no son constantes… Las mujeres debemos de ser condescendientes y hacer lo que los hombres nos indiquen… ¿Qué le hiciste o que no le hiciste a los demás compañeros regidores? Deberías salir con ellos y platicarlo; nada que no se solucione con una copa en mano”.

Quienes integramos la Sala estimamos que tales denuncias debieron ser atendidas, pues resulta una obligación de toda autoridad del Estado Mexicano realizar cuanta diligencia y acción esté a su alcance para evitarlas.

En ese contexto, en la sentencia, en aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, se ordenó iniciar un procedimiento en el que, sin incurrir en una revictimización de la denunciante, se efectúe una investigación con el estándar de debida diligencia, la cual determine si los hechos de violencia de género ocurrieron y, en su caso, finque las responsabilidades a los funcionarios involucrados.

Estoy convencido que la violencia de género no debe ser ignorada por los tribunales, pues con ello se fomenta la invisibilidad del problema, pero, además, debe existir un compromiso por parte de quienes impartimos justicia de no permitir que el fenómeno adquiera más expansión, pues sólo así podremos evitar que el fracaso que origina la violencia siga convirtiendo en rehenes a las mujeres de una sociedad acostumbrada a la inercia de discriminar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top