Big Voces

Salvaguardar la vida y patrimonio ante desastres

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa impulsamos una iniciativa que tiene por objeto armonizar el contenido de la Ley del Sistema de Protección Civil.

La Ciudad de México vive en constante amenaza de sufrir desastres naturales como sismos o inundaciones, éstas últimas por el deficiente manejo de los residuos sólidos y la deforestación desmedida.

Con el objetivo de que los habitantes de la ciudad cuenten con mejores condiciones que permitan salvaguardar su integridad física, patrimonial y entorno, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa impulsamos una iniciativa que tiene por objeto armonizar el contenido de la Ley del Sistema de Protección Civil con lo dispuesto por la Constitución Política de la Ciudad de México, bajo las siguientes características.

Crear un organismo garante de la gestión integral de riesgos que tenga como facultades la preparación y respuesta para la reducción del riesgo, la prevención y la atención de desastres, elaboración de planes y programas básicos de prevención, auxilio y recuperación.

También deberá  encargarse de la revisión de procedimientos y dictámenes que en materia de protección civil lleven a cabo las alcaldías; la creación de las bases de operación de instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico operativo; el establecimiento de criterios de evaluación de desempeño para el sistema de protección civil.

Asimismo la realización de visitas para supervisar que los inmuebles del Gobierno de la Ciudad cumplan con las medidas de seguridad idóneas y cuenten con los programas correspondientes; la atención de las consultas técnicas que realice cualquier autoridad de la Ciudad, así como supervisar el debido y oportuno cumplimiento de las facultades de las autoridades en materia de protección civil.

Por otro lado, se plantea eliminar los tres niveles de acceso a la información del Atlas de Peligros y Riesgo, para que sea público conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública.

Para garantizar esta armonización constitucional, en materia de Alcaldías propusimos lo siguiente: la redistribución de facultades entre los integrantes del sistema de protección civil a fin de que las alcaldías sean las únicas autoridades que vigilen y verifiquen administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como la aplicación de sanciones en materia de protección civil; la creación de programas de reubicación para las personas y familias de escasos recursos que habitan en las zonas y edificaciones de riesgo, así como el otorgamiento de una indemnización suficiente para compensar una pérdida patrimonial.

Todos estos cambios legislativos fortalecen nuestro sistema de Protección Civil y lograrán que se proteja en tiempo y forma la vida, bienes e integridad de todas las personas en la CDMX.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top