Big Voces

¿Qué debemos hacer por el sistema penal acusatorio?

El (ya no tan nuevo) sistema penal acusatorio en México es una realidad viviente. A la fecha la mitad de los estados del país lo aplican y el tiempo para su instauración completa es menor de lo que se podría pensar.

Ser juez en este tiempo es un honor que cada uno de quienes ejercemos tan distinguida función debemos aquilatar. Pero ser juez de un nuevo sistema que ha de modificar de raíz la forma en que se concibe la justicia penal en México es un reto que vale más que ponerse de pie y saludar el coraje y valentía necesario para sembrar en un terreno que nadie ha siquiera explorado anteriormente.

El (ya no tan nuevo) sistema penal acusatorio en México es una realidad viviente. A la fecha la mitad de los estados del país lo aplican y el tiempo para su instauración completa es menor de lo que se podría pensar.

Vaticinar su fracaso es casi tan nocivo como sencillo; es la posición más simplista y reconocidamente aceptable por aquéllos que ven en la bancarrota jurídica del sistema una opción para anclarse al pasado. Es más sencillo anticipar una derrota que formar parte del cambio.

En mi opinión, como en toda obra maestra habrá demasiados espectadores y muy pocos actores, pero más aun en los próximos días emergerán muchos expertos críticos que señalarán de manera instantánea las fallas del sistema y lo mal que estamos avanzando en él.

Yo le propongo, estimado lector tomemos como propio el compromiso de hacer funcionar el sistema penal mexicano, que asumamos una actitud de confianza, que apoyemos con todo nuestro conocimiento y empeño su actual desarrollo y reconozcamos que cualquier cambio implica abandonar esquemas y conceptos anteriores.

Como en todo sistema habrá tropiezos y errores, por eso la justicia es humana. Sin embargo, estoy convencido que dedicarle más tiempo a contemplar el problema nos arrebata la oportunidad de solucionarlo más pronto.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top