¿Molesto por los 10 partidos en México?

6 mayo 2017 2:05 pm

¿Estás molesto y ofendido porque México sólo sería sede de 10 juegos del Mundial 2026 si la FIFA le da EU-MEX-CAN el evento?

¿Son migajas las que nos darán a los mexicanos, tan apasionados y seguidores del futbol, esos gringos a los que no les interesa el balompié?

No sólo veas una parte de la foto, ve toda la foto, esto se resume en: NEGOCIO y DINERO.

Como toda competencia deportiva (Juegos Olímpicos, Super Bowl, Champions League), el Mundial es y será un negocio, y como todo negocio, el dinero manda. No importa si la mayoría en México ama el futbol o si se merece tener más juegos, México es negocio para 10 juegos, no más.

Y no es difícil de entender: ¿Qatar merecía organizar el Mundial 2022 porque tiene un equipazo y apasionados fans y ya era justo considerarlos? Se lo dieron porque es negocio y hay mucho dinero.

México es negocio para 10 juegos porque en este momento sólo hay tres ciudades que cumplen con los estándares para ser sede: Monterrey (Estadio Rayados), Guadalajara (Chivas) y la Ciudad de México (Azteca).

Ser sede no solamente significa tener un estadio bonito y ya, ese es únicamente uno de los requisitos. ¿Cuáles más hay? Un aeropuerto con varios vuelos internacionales, capacidad hotelera extremadamente amplia, alta capacidad económica, entre otras.

En Río de Janeiro se tuvieron 27 mil cuartos de hotel disponibles para el Mundial de 2014. ¡¡¡¡27 mil!!!! Ese es el parámetro. Según cifras de la Secretaría de Turismo, en diciembre de 2016, estas son las ciudades con mayor capacidad hotelera:

Ciudad de México: 51 mil cuartos

Riviera Maya: 37 mil cuartos

Cancún: 31 mil cuartos

Acapulco: 18 mil cuartos

Guadalajara: 18 mil cuartos

Monterrey: 13 mil cuartos

En el tema de los aeropuertos, los cuatro más importantes son: Ciudad de México (30 destinos internacionales), Monterrey (16), Guadalajara (20) y Cancún (39).

Los juegos del Tri serán en México, pero no son los únicos. ¿Qué otros habrá? Puede ser Jamaica-Irán, Sudáfrica-China o Bolivia-Nigeria. ¿Irías a alguno de esos? Sólo piensa que los boletos más baratos para el Mundial de Rusia son de 105 dólares (mil 800 pesos) y el más caro de 210 (4 mil pesos). ¿Pagarías mil 800 pesos para uno de esos juegos?

Otra forma de explicar todo: ¿dónde crees que hay más aficionados de la NFL, en México o en Inglaterra? México es el segundo mercado más grande de la NFL, sólo detrás de Estados Unidos, pero en 2017 la NFL va a realizar cuatro juegos en Inglaterra y uno en México. ¿La razón? Negocio y dinero. Es mucho mejor negocio y ganan más en Inglaterra que en México. Evento distinto, misma filosofía.

Comentarios