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México: 30 años de rezago automotriz

Sólo 20% de los coches que se venden en México cumplen con las normas de seguridad.

Es posible que usted tenga un auto en casa. Y también es posible que usted no sepa qué tan seguro es su vehículo, pero no es su culpa. Es común que los consumidores no exijan sistemas de seguridad a la hora de comprar un automóvil, me refiero a los aditamentos que ayudan tanto a evitar un accidente como a protegerlo a usted y a sus acompañantes al momento de una colisión.

Resulta destacable que cada año más de un millón de coches nuevos se venden en nuestro país, pero 20% poseen condiciones de seguridad por debajo de lo que se exige en otros mercados. 

La razón principal para esto es que en México no ha existido ninguna regulación que exija que los automóviles incluyan los sistemas más comunes para evitar un choque o proteger a los ocupantes.

Hace un par de años, la Secretaría de Economía redactó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-194-SCFI-2014, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, especificaciones de seguridad que hacen referencia precisamente al detalle técnico que los autos nuevos deberán incluir en seguridad vial.

La organización civil dedicada a la seguridad vial que presido y 12 organizaciones y movimientos civiles enviamos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) las observaciones solicitando la inclusión normativa de 27 dispositivos para la seguridad de pasajeros y terceros implicados en un siniestro vial.

Haciendo un poco de manita de puerco, presionamos a la COFEMER, que al final logró que la NOM publicada incluyera las bolsas de aire y el sistema antibloqueo de frenos (ABS), nada más. 

Los dispositivos mencionados son equipamiento común y obligatorio en unidades nuevas de diversos mercados desde los 90 y 2000. En México, sin embargo, la NOM mencionada entrará en vigor hasta 2020. 

Sin temor a equivocarme, me atrevo a pensar que más de 10 mil muertes podrían ser atribuidas a automóviles nuevos no seguros desde hace 10 años, pues, según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNCAP), organismo que realiza pruebas de choque de manera independiente, se le conceden solamente al Tsuru de Nissan cuatro mil decesos entre 2007 y 2012.

Y me aventuraré a señalar que cuando menos otras cinco mil personas perderán la vida de este año a 2020.

 #QuéTanSeguroEsTuAuto

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