NVS
Big Voces

Los retrocesos en materia electoral

Es importante preguntarnos si los objetivos de la reforma político-electoral se alcanzaron o trajeron consigo más problemas.

Cuando se confeccionaba la reforma político-electoral de 2014, el PAN y el PRD buscaban reconceptualizar el sistema votante mexicano para acabar con la inequidad, parcialidad y dispendio de recursos en los procesos electorales

Recién han concluido estos comicios y es importante preguntarnos si los objetivos de la reforma se alcanzaron o trajeron consigo más problemas; no hay mejor sinodal que el propio proceso electoral.

Por cuestiones de espacio me referiré sólo a la casilla única, la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Uno de los cambios más significativos fue que el Instituto Nacional Electoral tendría facultades exclusivas en los procesos electorales locales.

La integración de las mesas directivas de casilla era un logro de nuestra democracia, tanto, que no representaba una controversia en los procesos electorales, ni siquiera en 2006 y 2012 constituyó un tema de discusión.

El 7 de junio pasado eso cambió. Los reportes institucionales de la autoridad electoral, así como las impugnaciones que recién han resuelto los órganos jurisdiccionales nos dan cuenta de un temible retroceso.

Hubo retraso en la instalación de casillas; algunas se integraron por sólo tres de los seis funcionarios contemplados y otras, por votantes no capacitados y que pertenecían a otra sección electoral.

La consecuencia natural de construir una reforma desde el escritorio dejó deficiencias al descubierto que nos deben llevar a reflexionar acerca de la efectividad de la reforma.

Antes, las autoridades se hacían cargo de apoyar en los domicilios y las locales, de capacitar e integrar las casillas; no había problema ni retrasos. Hoy, la ausencia de funcionarios fue evidente y desató impugnaciones.

 

Visto a la luz de lo que se planteó en la reforma político-electoral de 2014, los objetivos no fueron alcanzados, ni la casilla única costó menos ni se tradujo en mayor certidumbre para las elecciones

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top