Big Voces

La reforma política de la Ciudad de México

ciudad

Los 40 diputados constituyentes designados restan legitimidad democrática al Constituyente que será electo el próximo 5 de junio.

La reforma constitucional al artículo 122 de la Constitución y a otras normas de nuestra Carta Magna no ha surgido con buenos augurios. El artículo séptimo transitorio sobrerrepresenta antidemocrática y anticonstitucionalmente al PRI y al PRD.

Se contravienen los principios de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución porque todo cargo representativo debe tener su origen en una elección. Los 40 diputados constituyentes designados restan legitimidad democrática al Constituyente que será electo el próximo 5 de junio.

A pesar de que se establecen múltiples “candados” que limitan su carácter “constituyente”, es posible promover cambios vanguardistas. Dependerá de la correlación de fuerzas en la Asamblea Constituyente y de la voluntad de quienes tengan mayoría en ella.

Así, es posible instaurar nuevos derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y a favor de los pueblos originarios. Tanto los derechos de creación reciente como los que ya se reconocen deberán contar con sus mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad para que sean realidad.

En este tenor es factible democratizar a muchas de las instituciones y órganos definiendo nuevos mecanismos de democracia participativa y ahondando en la transparencia y en la rendición de cuentas de las estructuras del poder público.

Igualmente es imaginable trascender la pura democracia representativa-electoral, acompañarla con una democracia participativa fuerte y con una democracia comunitaria que responda a los reclamos de los pueblos originarios de la ciudad.

Muchos consideramos que las auténticas fuerzas progresistas de la metrópoli deben promover una Constitución antineoliberal que prohíba la privatización del agua, de los servicios y de los espacios públicos; que democratice el presupuesto y las finanzas de la urbe para que prevalezcan en ellos y, entre otros, el principio de progresividad con el fin de que paguen más los que más tienen.

La Asamblea Constituyente será un escenario importante que pondrá a deliberar los diversos proyectos de nación y de ciudad que existen. No dudo que todas nuestras contradicciones y fracturas sociales ahí se manifestarán.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top