NVS
Big Voces

La otra elección

Edgar Elias Azar busca permanecer en su cargo al frente del TSJDF

Arrancamos la segunda mitad del sexenio de Miguel Ángel Mancera y el reacomodo de fuerzas en la Ciudad de México aún dará de qué hablar.  Ya hubo cambios en el poder Legislativo, dentro del Ejecutivo y empezamos con el Judicial.

Y es que la primera semana de noviembre, justo en medio del informe de actividades de los integrantes del Gabinete y la discusión presupuestal, se elegirá al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

El tirador más fuerte es el actual presidente, Edgar Elías Azar, sí, el mismo que lleva dos mandatos y quiere dos trienios más.

A finales del año pasado, la VI Legislatura modificó el Artículo 26 de la Ley Orgánica del TSJDF, que permite que el retiro de los jueces y magistrados se realice al cumplir 75 años, en lugar de 70, como está actualmente.

De esta forma, se abrió la puerta para que Elías Azar continúe como cabeza del TSJ a pesar de los escándalos en que se ha visto envuelto el poder judicial, máxime cuando cuenta con el apoyo de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, un nuevo frente comienza a unirse en su contra, el cual estará abanderado por el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena) y respaldado por algunos magistrados que se oponen al yugo de Edgar.

Para ello, desde la ALDF se intentará plasmar en la Ley Orgánica del Tribunal una limitante para la reelección del presidente, pues actualmente es un tema interpretativo. Pero todavía tendrían que enfrentar un posible “veto de bolsillo”.

Ante ese escenario, Edgar Elías tiene un plan “B” con Juan Alcántara para ungir a Muñoz Cano, mientras que de entre Rafael Guerra y Lázaro Tenorio saldría el retador oficial.

Si el PRD y el GDF logran imponer al actual presidente, el ganador a largo plazo será Morena, que tendrá otra causa que reprocharle al sol azteca a su ya desprestigiada imagen durante tres años más.

De cualquier manera la decisión final tendrá un peso importante de cara al 2018, pues será una de las principales banderas de Morena y el PRD.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top