Big Voces

Inversión inteligente para CDMX

Somos ciudadanos buscando alternativas para una ciudad que parece a punto de asfixiarse en el tráfico.

Los habitantes de la Ciudad de México estamos cambiando la ciudad. Los chilangos de hoy ya no nos definimos por nuestro auto, sino por la facilidad con la que queremos movernos. No hay chilango que no se haya subido al Metro, al Metrobús o a una Ecobici. Somos ciudadanos buscando alternativas para una ciudad que parece a punto de asfixiarse en el tráfico: igual usamos apps, caminamos, que compramos autos eléctricos, aprendemos a usar Ecoparq, usamos servicios de bicimensajería, hacemos home-office, compras por internet o servicios de autos o viajes compartidos. Estamos listos a cambiar.

La Ley de Movilidad impulsada por organizaciones civiles en 2014, así como el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ponen por escrito ese anhelo ciudadano por una ciudad más ordenada, equitativa, sustentable y amable para vivir.

Sin embargo, los responsables de la construcción y aprobación del presupuesto que puede materializar dicho anhelo, no se enteraron: el presupuesto 2015 no dedicó nuevos recursos para construir banquetas de calidad y una red de ciclovías para pedalear con seguridad por toda la ciudad.

En contraste, se siguió gastando la mayor proporción del presupuesto, espacio y esfuerzo público para obras exclusivas para autos. Esta administración está subsidiando a la minoría más rica en las tres delegaciones centrales de la Ciudad y olvidando a la mayoría que nos movemos en transporte público, a pie y en bicicleta, por toda la ciudad.

Mientras se gasta en más infraestructura para sólo 30% de todos los viajes de la Ciudad que se hacen en auto; 70% de la población sufre para transitar por una ciudad con infraestructura insegura para los peatones, que somos todos.

Esta inequidad es inaceptable. Es hora de que la Ciudad de México invierta sus recursos de forma inteligente: construir banquetas accesibles, ciclovías, espacios públicos de calidad es una inversión que crea beneficios sociales de entre 5 a 20 veces lo invertido.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top