22 de Septiembre de 2017
Big Voces

Generar un sistema de atención a víctimas del delito

Tiene como objetivo generar un sistema de atención a víctimas del delito en la CDCM, que les garantice adecuada atención y una debida reparación del daño.

En días pasados comparecieron ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el procurador General de Justicia y el secretario de Seguridad Pública capitalinos, generándose un debate sobre la inseguridad y la impartición de justicia, señalando que hoy en la Ciudad de México se vive una crisis, donde a pesar de las medidas y acciones que se han instrumentado, las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia y se encuentran imposibilitadas para responder a las demandas de los capitalinos.

A los diputados de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa de esta VII Legislatura nos queda claro que no solo se deben criticar las acciones emprendidas en estos temas, sino se tiene que dotar de un marco normativo que cumpla con disposiciones federales que se tienen que hacer a nivel local, a eso responde la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito de la Ciudad de México presentada por el diputado Gonzalo Espina Miranda.

La iniciativa tiene como objetivo generar un sistema de atención a víctimas del delito en la Ciudad de México, que les garantice una adecuada atención y una debida reparación del daño, a través de acciones en donde participen diversas instituciones de la ciudad otorgando a quien lo necesite y solicite, atención psicológica gratuita y permanente, atención legal gratuita, reconocimiento de las víctimas, así como la implementación de un registro de víctimas.

De la mano se creará la Comisión Ejecutiva de Víctimas, la cual manejará un fondo responsable de reparaciones del daño. Dicha Comisión tendrá que ser una figura colegiada que se integrará por especialistas en criminología, psicología, derecho, sociología entre otras, la cual deberá además, atender a las víctimas de los delitos y elaborar la investigación.

Se implementará un Fondo de Ayuda para Asistencia y Reparación Integral, uno de los aspectos más novedosos es la reparación del daño, el cual va desde una disculpa pública hasta una indemnización económica.

La Federación en la Ley de Víctimas ordenó generar este sistema en el año 2013, pero por una u otra cosa esto no ha sido posible, por lo tanto, con esta iniciativa subsanamos también un atraso normativo en la materia,  y principalmente velamos por los derechos de las víctimas para que estas se sientan respaldas por un sistema legal que las acompañe durante todo su proceso.

La seguridad pública y la impartición de justicia, son una obligación del Estado, y  el medio para que éste a través de sus acciones de prevención, persecución, investigación, procuración de justicia, sanción del delito, así como la reinserción social; salvaguarde los derechos y libertades de los ciudadanos, buscando el bien común para así mantener el orden y la paz pública de esta gran ciudad.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top