Big Voces

El epicentro del derrumbe del sol azteca

Dione Anguiano despues de la toma de protesta en la ALDF

Los perredistas se encuentran enfrentados en su principal bastión: Iztapalapa

Los críticos del Gobierno capitalino aseguran que la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es inminente y que se dará con la contienda electoral de 2018.

Pero esa visión todavía es optimista y conservadora. Los comicios del próximo 5 de junio –en los que se elegirán a 60 miembros del Congreso Constituyente de la Ciudad de México– adelantaron la debacle.

Sumidos en su soberbia, los perredistas están enfrentados “de manera irreconciliable” en el bastión más importante del perredismo nacional: la delegación Iztapalapa, que por sí sola es más valiosa que el estado de Tlaxcala.

En los últimos meses se ha formado un pacto entre los principales liderazgos de esa demarcación para boicotear cualquier posibilidad de triunfo del PRD en esa zona de la capital del país.

El pleito es así de simple: todos los grupos contra la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, y su corriente conocida como Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI).

En este bloque se encuentran las morenistas Clara Brugada y Aleida Alavez; los asambleístas Carlos Candelaria y Abril Trujillo y los perredistas Jesús Valencia, Carlos Augusto Morales y Arturo Santana.

El tema de fondo es la pugna territorial: ellos quieren su derecho de piso en la estructura delegacional y ella, que se salgan de la demarcación. Como ningún bando está dispuesto a ceder un solo milímetro, sabemos cómo será el desenlace…

En la cúpula perredista ven el conflicto como un hecho aislado y de menor trascendencia, pero si pierden ésta en la elección en Iztapalapa, nadie querrá regresar a las filas del PRD para la contienda de 2018.

Incluso en Gobernación tienen claridad que aunque fueran unidos los perredistas, no hay muchas posibilidades de ganar Iztapalapa; los únicos bastiones que podrían retener, según sus encuestas, son Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza.

Y como no hay nadie que tenga la intención de resarcir el tejido político de esa demarcación, cualquiera que gane habrá favorecido a Morena.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top