El caballo negro del Frente Amplio Democrático

12 septiembre 2017 3:46 pm

La conformación del denominado Frente Amplio Democrático (FAD), hasta ahora integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no sólo trae beneficios a los dos primeros.

El partido que dirige Dante Delgado tiene una estrategia clara que apunta hacia Jalisco: la de la candidatura a la presidencia de la República en 2024, del aún alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Bajo la marca de “ciudadano”, Dante ha logrado posicionar al extinto Convergencia como un órgano político capaz de sobrevivir sin ayuda de nadie, su 6.3% de los sufragios en 2015 así lo avalan.

Para la contienda del año próximo, sabe que ese porcentaje será definitorio para la alianza que firmaron con el PAN y el PRD, por lo que está en condiciones de negociar espacios vitales para su crecimiento.

Uno de ellos será, sin duda, el aval de estos dos partidos para la virtual candidatura de Enrique Alfaro para la gubernatura de Jalisco, donde, según las encuestas, tiene altas probabilidades de ganar.

Alfaro tiene a su favor no sólo su carisma y la percepción negativa del PRI, también cuenta con un equipo de trabajo que le ha dado una fuerte presencia en redes sociales y una imagen vanguardista para conseguir su primer objetivo: el estado de Jalisco.

A su disposición tiene decenas de diseñadores, social media managers, publirrelacionistas  y productores de videos que le dan forma a las propuestas de campaña que tiene en mente para contender, primero por Jalisco y después por la candidatura presidencial.

Pero ése no es el único cargo que busca MC para fortalecer su marca, también pondrán en la mesa de negociación del FAD la candidatura de la alcaldía de Milpa Alta, donde Octavio Rivero es el mejor posicionado en las encuestas.

El joven político cuenta con arraigo en la zona y un fuerte apoyo de quienes habitan en la demarcación que gobierna el Partido Revolucionario Institucional a través de Jorge Alvarado.

De ganar esos dos cargos el próximo 1 de julio, Movimiento Ciudadano tendría un crecimiento electoral de al menos 5% más, de acuerdo con sus propias estimaciones, con el fin de liderar una nueva alianza rumbo al 2024.

Por eso Dante Delgado es el único de los dirigentes nacionales de partidos que, en vez de pedir afiliados a sus aspirantes, les pide likes y seguidores, o sea, interacción con la gente, que ya está cansada del sistema de partidos.

Si esto le funciona, en un año veremos a más de tres partidos copiando el nuevo modelo de hacer política.

Comentarios