Big Voces

¿Complicidad o complacencia?

viviendas

Con la suspensión de la Norma 26 los casos documentados de violación a ella quedaron impunemente guardados en el cajón de la autoridad.

Los capitalinos a diario nos enfrentamos con una Ciudad que nos engulle. Servicios públicos deficientes que contrastan con las altas tarifas del predial, calles minadas por los baches y el  transporte público deficiente que limita nuestra movilidad.

La cereza del pastel: construcciones que violan el uso de suelo gracias a la corrupción de las autoridades.

En este caos urbano nos hemos enfrentado a distintas normas urbanas. Una de las más cuestionadas ha sido la Norma 26. Un ordenamiento cuyo objetivo principal es dotar a los capitalinos de vivienda céntrica a bajo costo; sin embargo, un propósito deseable se convirtió en uno de los mejores negocios para algunos desarrolladores voraces que se dedicaron a violentar la Norma 26 a sabiendas de la inacción de las autoridades.

La Norma 26 dotaba de incentivos fiscales y administrativos a los desarrolladores para que éstos ofertaran los departamentos alrededor de los setecientos mil pesos.

¿Qué sucedió? Amparándose en dicha norma, varias desarrolladoras  construyeron “vivienda popular” en zonas de alta plusvalía y cuyo precio de venta llegaba a duplicar o triplicar el costo establecido.

Ante estas flagrantes violaciones y derivado de las quejas vecinales la autoridad tuvo que suspender la Norma 26, pero los cientos de casos documentados de violación a ella quedaron impunemente guardados en el cajón de la autoridad.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México urge a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a aprobar una Norma que fomente la vivienda social. Al parecer la apuesta es al borrón y cuenta nueva. El no actuar en contra de los desarrolladores abusivos que violentaron la Norma 26 es fomentar la impunidad. ¿Complicidad o complacencia? 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top