20 de Septiembre de 2017
Big Voces

Bocanada de aire a la vuelta de la esquina…

Dentro de la contienda electoral se gesta otra batalla al interior del albiazul

 

En la jornada electoral del próximo domingo no sólo están en juego 12 gubernaturas y el Congreso Constituyente de la Ciudad de México; como accesorio de lo principal el PAN disputará medio boleto de la candidatura Presidencial.

Si bien es cierto que todos los partidos políticos tienen algo que ganar o perder , el reacomodo de fuerzas al interior será definitorio para Acción Nacional y sus, hasta ahora, dos aspirantes a la grande: Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Y es que por primera vez en la historia de ese instituto político, podrían ganar entre cuatro y cinco gubernaturas, lo cual los convertiría en una verdadera opción de alternancia para este país en los comicios de 2018.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, las posibilidades del albiazul en esta contienda se centran en los estados de Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Históricamente el PAN sólo ha logrado ganar, en tres ocasiones, una triada de gubernaturas en una misma jornada electoral: 1995, 1998 y 2006, por lo que de ganar cuatro o cinco elecciones pondría a Anaya en los cuernos de la Luna.

Esa bocanada de aire consolidaría a su joven dirigente nacional en un proyecto serio hacia 2018 y sería la única forma de contrarrestar el efecto Margarita Zavala en las preferencias ciudadanas.

El objetivo no es sencillo, sobre todo en entidades como Tamaulipas, Veracruz y Aguascalientes, donde el aparato de Gobierno tiene un peso específico en los proceso electorales.

El líder 22 del PAN apuesta sus canicas principalmente por Veracruz y Tamaulipas, donde tienen una ligera ventaja respecto al Partido Revolucionario Institucional y en Aguascalientes porque hay un empate técnico.

Anaya sabe que para probarse como dirigente del PAN requiere un triunfo histórico y no tiene mucho que perder, pues ganando Puebla y otra entidad estaría dentro de la media de sus antecesores.

Mientras que Margarita sabe que sus expectativas dependen sólo de no desinflarse en los próximos 12 meses…

¡Así que hagan sus apuestas!

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top