26 de Septiembre de 2017
Big Voces

Avances para eliminar el despido por embarazo

dia nacional de salud materna y perinatal, embarazo, mexico, salud, secretaria de salud, el big data, big data

El Copred celebra la aprobación de un criterio que sanciona y previene la discriminación de la mujer trabajadora en ejercicio de sus derechos reproductivos y laborales.

En días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un criterio importante que sirve como precedente para la custodia de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras embarazadas.

La SCJN determinó que en los juicios laborales por actos discriminatorios hacia una mujer trabajadora durante su embarazo o postparto, realizados por la fuente empleadora, la autoridad competente está obligada a dos cosas: 1) a aplicar la herramienta de perspectiva de género para analizar el caso y, 2) a invertir toda la carga de la prueba a favor de la trabajadora.

Esto quiere decir que en los casos donde se despide a una mujer embarazada o después del parto, se supondrá siempre que hubo discriminación. Por esa razón, será la empresa o fuente empleadora la que deba probar que no incurrió en discriminación, lo cual no es sencillo. Ya no bastará con que se ofrezca el empleo de nuevo para librarse de probar el motivo del despido.

Lo anterior significa un profundo cambio en la forma tradicional en que se resuelven los juicios laborales. Si bien resulta una medida orientada a sancionar la discriminación por embarazo, también es una medida de prevención para el despido por ese motivo, ya que ahora la fuente empleadora valorará los costos de despedir a mujeres cuando estén embarazadas.

Es por ello, que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), celebra la aprobación de un criterio que sanciona y previene la discriminación de la mujer trabajadora en ejercicio de sus derechos reproductivos y laborales.

Desde su inicio, el COPRED se ha orientado a motivar la presentación de quejas y reclamaciones y ha buscado la reparación del daño a mujeres despedidas durante su embarazo. Es así como nos hemos comprometido a combatir la violencia laboral a través de varias acciones:

  • La Procuraduría de la Defensa del Trabajo CDMX remite al COPRED demandas

presentadas por violaciones a derechos laborales de trabajadoras embarazadas.

  • Presentamos el primer informe especial sobre despido por embarazo.
  • A través de un convenio con la STyFE, se les facilitó el seguro de desempleo.
  • Son acreedoras a programas sociales como: Médico en tu casa, Bebé Seguro, Cunas CDMX, entre otros.
  • Además impulsamos la campaña “Despido por embarazo, discriminación”, la cual se mantiene permanentemente.

Esta acción contribuye a la modificación de las prácticas discriminatorias que perjudican cotidianamente a las mujeres.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top