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4 ejes de política pública mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ZMVM

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Las autoridades locales y federales tienen la oportunidad para diseñar una estrategia que garantice una movilidad más eficiente y sustentable.

Ante la crisis por la ineficiente movilidad y mala calidad del aire que estamos viviendo los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México es necesario ofrecer estrategias que hagan frente a los costos sociales y económicos que pagamos todos por el excesivo uso del automóvil, cuyos orígenes se encuentran en las relativas facilidades para su uso y la insuficiente inversión en transporte público de calidad.

Vale la pena recordar que de acuerdo con el documento “Invertir para movernos”, publicado por ITDP en 2015, se destina en promedio en las principales Zonas Metropolitanas del país 77% de presupuesto de movilidad a infraestructura vial para el automóvil cuando sólo alrededor de 30% de los viajes se realizan en automóvil particular.

En la Ciudad de México en 10 años se han construido 6 líneas de Metrobús que dan servicio a aproximadamente un millón de personas al día, así como 3 líneas de Mexibús desde 2010 en el Estado de México.

Esto significa que se construyen en promedio 0.6 líneas por año en la Ciudad de México y 0.5 líneas por año en las zonas conurbadas. Este ritmo de crecimiento es insuficiente para satisfacer las necesidades de movilidad  para una mayoría.

Con un cambio en la inversión en movilidad, esa tendencia podría ser revertida para acelerar la oferta de transporte público de calidad, con suficientes rutas que amplíen las opciones para los ciudadanos y se pueda integrar también a los demás sistemas formales como el Metro, Suburbano, RTP y Trolebuses.

ITDP México presentó en 2014, una propuesta de 29 rutas de Metrobús y Mexibús que darían un servicio estratégico para los millones de habitantes no sólo en la ciudad sino en zonas conurbadas. Estas 29 líneas tendrían un costo aproximado de 35,000 millones de pesos con muchos beneficios para la población. Además, es necesario modernizar las unidades y la operación de los microbuses que servirían de alimentadoras a estos servicios.

A la vez es indispensable crear programas para modificar los hábitos y dependencia de uso del automóvil. Modernizar y ampliar el programa de parquímetros así como implementar cargos por congestión en ciertas zonas de la ciudad son herramientas probadas que ayudan a reducir viajes en auto.

Una de las propuestas más importantes que ITDP ha impulsado en los últimos años es la modificación de la regulación actual en la construcción de estacionamiento donde se especifican requerimientos mínimos de cajones en edificaciones nuevas. Este tipo de regulaciones, al asegurar el estacionamiento en el origen y destino de un viaje, incentivan el uso del automóvil por parte de la ciudadanía lo cual es contraproducente en especial en zonas centrales donde haya transporte público masivo.

Controlar y regular el estacionamiento es una tendencia generalizada en el mundo, sobre todo en ciudades a las que aspiramos parecernos más, donde se busca un uso más eficiente y equitativo del espacio, reducir la emisión de contaminantes y los viajes en auto. Madrid, Paris, Londres, Nueva York, Tokyo son algunas de las ciudades en las cuales es impensable ofrecer en zonas centrales estacionamiento gratuito ó dedicarle tanto espacio en los edificios que se construyen.

En ciudades latinoamericanas, Sao Paulo, Brasil es el pionero en este cambio de paradigma. En esta ciudad se eliminaron los requerimientos de estacionamiento en toda la ciudad y se implementaron máximos de cajones de estacionamiento en corredores de transporte público masivo.

Estrategias de gestión de la demanda y gestión del estacionamiento como las anteriores, pueden generar recursos para potenciar mayores proyectos de transporte público y no motorizado, infraestructura peatonal, inversión en más espacio público de calidad,  entre otros beneficios a la sociedad.

Paralelamente, es necesario desarrollar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan a los ciudadanos conocer y dar seguimiento a la inversión derivada de dicha recaudación.

Al mismo tiempo se debe realmente planear el desarrollo urbano de la ciudad, evitando una mayor expansión desordenada, a través de la implementación de estrategias de Desarrollo Orientado al Transporte en la ZMVM.

Tanto alrededor  del transporte masivo ya construido, como del que está por construirse, fomentando al mismo tiempo la densificación y los usos mixtos, para reducir la necesidad de viajes en automóvil.

Zonas centrales de la ciudad tiene todavía un amplio potencial para reciclarse y atraer a más habitantes que no tengan que vivir tan alejados de donde la mayoría de los empleos están. En especial el mercado de departamentos en renta a costo accesible se debe impulsar con apoyos gubernamentales.

Finalmente, es bien sabido que hay mucho por mejorar en cuanto a tecnologías de combustibles y motores, así como de normas ambientales más estrictas para la circulación de autos.

En suma, ante la crisis por la mala calidad del aire, el Gobierno de la CDMX en conjunto con el Estado de México y con el necesario apoyo del Gobierno federal, se encuentran ante una extraordinaria oportunidad para diseñar una estrategia que garantice a generaciones futuras una movilidad más eficiente y sustentable, basadas en cuatro componentes que debe estar integrados:

Incremento de líneas de BRT (MetroBús y Mexibús) e integración físico y tarifario con los demás sistemas de Transporte Público con una visión Metropolitana. Además modernizar la operación y unidades de los servicios alimentadores.

Medidas para disminuir uso del auto principalmente a través de gestionar mejor el estacionamiento

Impulso al Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DOT)

Combustibles más limpios y normas más estrictas para la verificación de vehículos automotores.

1 Comentario

1 Comment

  1. Héctor Hugo Lara Hernández

    Mayo 29, 2016 at 2:20 pm

    Poca Vergüenza de ITDP y su lobby de los BRT, que a corto plazo provocaron esta racha de contingencias ambientales pues todos sus derivados del Trans-Milenio bloquearon las vialidades por donde corre y hasta las alternas cercanas, al desviar los presupuestos de actualización del Metro y STE para sus ideotas, retrasaron 25 años el ritmo de modernización de estos sistemas que son escalables en tecnología y eficiencia mientras que sus tristes camiones siguen siendo conceptualmente lo mismo que hizo Henry Ford.
    A los 2240m.s.n.m de la CdMx el oxígeno, o lo respiramos nosotros o los absorbe la deficiente combustión tanto en los motores de vehículos como de estufas y calentadores domésticos, Igual han estorbado a que CFE desarrolle su capacidad generadora para no depender solo del combustóleo, este es un claro ejemplo de los “Monopolios Idiotas” que hacen perder al país 50 dólares para que ellos se embolsen 5 pesos…

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