Big Voces

Participación ciudadana o simple botín

Votación consulta chapultepec

Los extranjeros que radican en el DF no puedan intervenir en las consultas vecinales.

Las elecciones de este año no sólo reconfiguraron el mapa político de la Ciudad de México, sino que trajeron consigo la firme promesa –por parte de los partidos políticos– de ofrecer Gobiernos eficientes.

El discurso es bueno, en teoría, pues garantizan cercanía con la gente y solución a las problemáticas más comunes de aquéllos que radican en la capital del país, tanto, que hasta hay quienes prometen aumentar el presupuesto participativo.

Sin embargo, se trata de un asunto netamente electorero y no de inclusión, en una ciudad que tiene casi ocho millones de habitantes y el triple de conflictos derivados de los pésimos servicios públicos.

Y es que a pesar de que la ALDF creó la Ley de Participación Ciudadana hace algunos años para dotar a los habitantes de herramientas y que intervengan en las decisiones del Gobierno en su comunidad, no se contemplaron aspectos relevantes.

Uno de ellos es la limitante para que los extranjeros que radican en el DF puedan intervenir en las consultas vecinales sobre el presupuesto participativo que por ley las delegaciones deben entregar a cada colonia.

De acuerdo a la legislación actual –tema del cual ningún diputado ha objetado –, únicamente quienes cuenten con credencial para votar con fotografía pueden influir  en su comunidad.

El problema es que dentro de las 16 delegaciones territoriales que conforman al Distrito Federal hay más de 80 mil extranjeros que trabajan legalmente y que no pueden participar en las decisiones de sus colonias.

Y es que para los políticos no resulta redituable incluir en una consulta vecinal a aquéllos que no dan votos, aun cuando los extranjeros de algunas zonas de la capital del país se preocupan por el desarrollo de esta urbe.

Si en verdad los asambleístas del PRD, Morena, PRI, PAN o alguno otro quieren una mejor sociedad, no tardaremos en ver políticas incluyentes con todos los sectores de la población; de lo contrario, todo será una simple ecuación de ofertas por votos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top