23 de Septiembre de 2017
Nutrición

Tips sencillos de alimentación que cuidarán tu salud

Aqui te damos algunos tips para alimentarte sanamente y no subir de peso.

Por Nutrióloga Marybel Yáñez/ Vocera de Sonrisa Natura

 

Por falta de tiempo creemos que comer “cualquier cosa” que encontramos a nuestro paso como torta de tamal, tacos de guisado, tacos de canasta, 1 yogurt y 1 barrita, es muy sano. Y es todo lo contrario, entre menos comas más engordarás.
Razón 1. Entre menos alimentos consumas el cuerpo se acostumbra a sobrevivir con poca energía (calorías) y es por ello que el metabolismo se alenta. Entre más lento sea  éste, cualquier cosa que ingieras te engordará. En cambio, cuando comes cada 3 o 4 horas, el cuerpo y el metabolismo se mantienen activos, y por ende, quemas grasa.
Razón 2. Si a medio día consumimos un paquete de comida rápida estaremos ingiriendo poco en volumen pero con muchas calorías que provienen de la grasa.

Contar calorías de todo

Las calorías de cada persona se calculan dependiendo de su necesidad:
Por ejemplo, si una persona come más de lo que ejercita subirá de peso.
Razón 1. Está muy de moda contar calorías, pero la realidad es que el nutriólogo es la única persona que nos puede calcular cuántas requerimos.
Ya que en un caso hipotético, si una persona requiere 1500kcal y las cuenta a partir de panes dulces, galletas, bombones, chocolates, jugos artificiales embotellados con azúcar añadida, golosinas, etc., es cierto que estará cubriendo sus necesidades de calorías al 100%, es decir sus 1500kcal, pero en grasa y azúcar puede ser que se esté comiendo en un solo día lo que corresponde a 5.
Así que hay que cuidar más la grasa y azúcares que estamos consumiendo y el nutriólogo será la persona que te las deba calcular junto con tu plan de alimentación.
Razón 2. Por ejemplo, hay barritas de menos de 100kcal pero ¿has revisado la grasa o los azúcares que contienen? Puedes encontrar cosas interesantes.
Comer todo light sin leer etiquetas. Aprendamos a leer etiquetas en grasa y azúcares.
Razón 1. El término light puede ser reducido en grasa, azúcar o sodio. Todo producto bajo en grasas debe ser menor a 3g de grasa por porción. Si unas palomitas del cine, con nachos y chocolate suman en total 99g de grasa y estás en plan de reducción de peso y te tocan 30g al día, estarás consumiendo lo de 3 días, aunque en calorías estén consumiendo sólo 800kcal. En este caso es un producto no tan alto en calorías pero con la grasa de 3 días.
Razón 2. Un producto light también puede ser bajo o sin azúcares. Por ejemplo, los pasteles o dulces con sustitutos de azúcar que se anuncian como para diabéticos contienen mantequilla, harina, huevo, leche, etc. Por lo tanto, sólo tienen una pequeña reducción en sus calorías por no contener azúcar, pero no por ello, podrás comerte todo el pastel.
Razón 3. Los jugos Natura no tienen azúcar añadida y mucho menos contienen químicos como ciertos sustitutos, es decir, respetan el azúcar natural de las frutas. Hacer 5 días a la semana dieta y el fin de semana darse días libres

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