NVS
México

¡Ya es oficial! Nace la Ciudad de México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, que transforma el estatus jurídico de la capital del país.

Oficialmente el Distrito Federal se transformó en la Ciudad de México, ya que este viernes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México, que cambia el estatus jurídico, la mantiene como capital del país y sede de los poderes federales.

Esto en un acto realizado en Palacio Nacional, en el que estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Senadores y de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, así como jefes delegacionales y secretarios de Gobierno de la administración Mancerista.

En su intervención, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México es un logro del Pacto por México.

Hoy concluye un proceso histórico gracias al acuerdo de todos los partidos políticos”, declaró.

Peña Nieto señaló que la Legislatura de la Ciudad de México, otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora formará parte del Constituyente Permanente.

Los poderes de la ciudad podrán ejercer todas las facultades que no estén expresamente conferidas a la Federación en la Constitución como sucede con los Estados de conformidad con el artículo 124 de nuestra Constitución”, dijo.

Expuso, además que la transformación de las delegaciones en alcaldías es un paso adelante para la Federación y de la democracia mexicana.

Lo más importante es que ahora los habitantes de la capital gozarán de una carta de derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones”.

Por lo cual, dijo, el paso que sigue es el establecimiento de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y como lo establece la Reforma, el presidente designará a seis de los 100 diputados constituyentes.

En consecuencia mi compromiso es seleccionar para esta responsabilidad a mujeres y hombres de excelencia que más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país”, recalcó.

Por su parte, el ahora jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa resaltó que después de varios intentos, por fin la capital es objeto de una Reforma Política de gran alcance, a pesar de que ciertos sectores la denosten.

Esta Reforma que la define como la capital de la República, como una entidad soberana y autónoma que le da garantía de su estabilidad financiera y de la manera de proteger a sus habitantes a través de la seguridad pública.

Una Reforma que la organiza con un esquema más amplio para la participación de la gente en el ejercicio de gobierno, que le da la oportunidad a nuestra ciudad de tener por primera vez una Constitución, un documento que le permitirá su refundación social y política”, comentó.

Por lo que Mancera señaló que la nueva constitución tendrá que garantizar la inversión, al desarrollo, la prosperidad, la educación, la salud y la no discriminación.

Hoy convoco a todos y a todas para que nos pongamos a trabajar, para que pongamos manos a la obra, para que este renacimiento de la Ciudad de México nos llene de orgullo, es un logro de la gente este cambio que hoy inicia, debe ser, deseo que sea el augurio de muchas cosas buenas para todas y para todos.

Adiós Distrito Federal, bienvenida nuestra Ciudad de México, muchas gracias”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth declaró que tras la promulgación de la Reforma se le quitó la camisa de fuerza que tenía la capital y que es un punto de partida para que surja una nueva realidad política en la ciudad.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano consideró que la Reforma Política de la Ciudad de México revitalizará el pacto federal y actualizará el debate de un rediseño de la Carta Magna de 1917.

La entrada en vigor de la Reforma Política será el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las elecciones se avecinan

Ahora el próximo 4 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE), emitirá la convocatoria para conformar la Asamblea Constituyente la cual discutirá, analizará, adicionará y votará el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que enviará el jefe de Gobierno.

La Constitución tendrá que estar lista antes del 31 de enero de 2017.

Mientras que el arranque de las campañas será el 18 de abril y durarán 45 días, es decir culminarán el próximo 1 de junio y la elección, organizada por el INE, se llevará a cabo el próximo 5 de junio de 2016.

Cabe resaltar que la Asamblea Constituyente se compondrá de 100 diputados constituyentes, de los cuales 60 se elegirán por votación y 40 por designación y su instalación se realizará el 15 de septiembre de este año.

Entre los cambios sustanciales que traerá la Reforma Política se encuentran las facultades otorgadas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien ahora podrá nombrar y remover al secretario de Seguridad Pública así como al Procurador de Justicia, ya que anteriormente ese poder recaía en el Presidente de la República.

Asimismo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México tendrá la facultad de elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que será discutido o en su caso modificado, adicionado, y votado por la Asamblea Constituyente.

El Jefe de Gobierno deberá remitir el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente a más tardar el día en que ésta celebre su sesión.

Proceso que sigue

 30 de septiembre de 2016. Elección de integrantes de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente.

25 de septiembre de 2016. Aprobación del Reglamento Interior de la Asamblea Constituyente.

15 de septiembre de 2016. Presentación de iniciativa con proyecto de Constitución por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Enero de 2017. Entrada en vigor de previsiones electorales de la Constitución de la CDMX.

1 de enero de 2020. Entrada en vigor de nuevo régimen jurídico de relaciones laborales entre la CDMX y sus trabajadores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top