México

Vive México grave crisis de violencia: CIDH

Foto tomada de:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV151123/675(1)a.jpg

Insuficiente la respuesta del Estado mexicano a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país así lo consideró la CIDH.

Insuficiente la respuesta del Estado mexicano a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país establece un reporte en la materia elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comisión exhortó a las autoridades a erradicar la impunidad generalizada en el país, después de que siete integrantes de la comisión visitaran México en octubre, al destacar las desapariciones forzadas, la tortura, la inseguridad ciudadana, ejecuciones extrajudiciales y la violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos como las principales violaciones.

Citando cifras oficiales, el reporte ubicó en 26 mil 798 la cantidad de personas desaparecidas en todo el país. También apuntó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba dos mil 420 denuncias de tortura en abril de 2015 pero que sólo hubo 15 sentencias condenatorias por ese delito a nivel federal.

La CIDH, que no emitía un informe sobre México desde 1998, dijo que la situación se agravó desde que el entonces presidente Felipe Calderón inició una campaña contra el crimen organizado en 2006 y negó que haya alguna mejora en los niveles de violencia al llegar al poder el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

“El reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y la realidad que experimenta la mayor parte de sus habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva”, señaló el presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro.

La CIDH detectó graves irregularidades en las investigaciones que se llevan adelante por desapariciones. El órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos recomendó un paquete de medidas para alcanzar esa meta, como adoptar una ley general sobre desaparición y otra sobre tortura y otros tratos crueles y mejorar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

México responde

Por su parte el Gobierno de México respondió a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde señala que el informe presentado por la CIDH no refleja la situación general del país y que parte de las premisas y diagnósticos erróneos, que no comparten.

Si bien en el informe la CIDH da cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos, desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten” establece el comunicado.

Abunda que tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH, son erróneas.

La SRE reiteró que en repetidas ocasiones le solicitó a la CIDH sustentar con mayor solidez las conclusiones y recomendaciones que la comisión informaba así como la falta de fundamentos del informe y que no da respuesta a las preguntas planteadas por el propio Estado  a la Comisión.

Con esto la Cancillería enfatizó que la comisión ignoró más de 50 años de avances, desafíos, cambios estructurales y procesos que el país realiza para atender las causas y consecuencias de la violencia en el país generada por la delincuencia, garantizar la seguridad, proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos y mejorar el acceso a la justicia.

“El Gobierno de la República reitera su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, y continuará colaborando con los organismos internacionales relevantes a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top