Destacados

Válido el disenso en la UNAM; pero sin violencia: Enrique Graue

En la UNAM se respetan las diferencias ideológicas, son un valor fundamental; la institución no tiene una fuerza coercitva, pero si mecanismos de disuasión para evitar la violencia; pues de las expresiones de inconformidad a la manifestación violenta hay fronteras que pueden llegar a curzarse y resultar en actos injustificados y reprobables, así lo expresó Enrique Graue Wiechers al tomar protesta como Rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2015-2019.

“En la Universidad, el respeto a las diferencias ideológicas es un valor fundamental. Disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa en donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad”, puntualizó.

 

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, sostuvo que enseñar es la principal misión de la institución. Educar sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas. Formar a todos aquellos jóvenes que por sus características académicas se hayan ganado el derecho a ser universitarios.

Nuestra obligación, dijo, es hacerlo en las mejores condiciones y egresar a nuestros estudiantes competentes y capaces de reformar a la sociedad. También queremos que sean reflexivos, creativos, innovadores, con compromiso social e inquebrantables en su ética profesional.

“La UNAM debe seguir mejorando su calidad y consolidándose. Debemos siempre aspirar a la excelencia. La tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente. La sociedad actual demanda una universidad conectada con el mundo exterior”, expuso

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, doctores Honoris Causa, profesores e investigadores eméritos y ex rectores, estableció el compromiso de que la UNAM siga siendo de las instituciones con mayor prestigio no sólo en México, sino a nivel internacional.

“Recibo la responsabilidad de conducir la mejor institución de educación superior de México, la más reconocida, la principal forjadora de recursos humanos, la generadora de la mayor parte de la investigación del país, aquella que resguarda áreas específicas de interés nacional,  que requieren de nuestra inteligencia, y la depositaria, gracias a su diversidad y calidad académicas, de la conciencia crítica y propositiva de los problemas que aquejan a nuestra nación”.

La UNAM es el resultado de una larga historia de esfuerzos realizados por los universitarios, es un legado de imaginación y de esperanzas, de defensa de los valores humanos y de la búsqueda constante de libertad; de dedicación al trabajo académico, y de una aspiración por un México mejor.

Es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma, identificada con los problemas de la nación. Porque somos de México y para México. Nos debemos a él y nos identificamos con él, dijo Graue Wiechers.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top