NVS
México

Urgen en el Congreso reconocer propiedades terapéuticas de la cannabis

Se han demostrado las cualidades terapéuticas de la cannabis o mariguana en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut, síndrome de Dravet, la esclerosis múltiple, el cáncer y la epilepsia.

El diputado del PRD Juan Fernando Rubio Quiroz, presentó una iniciativa de ley para reconocer legalmente las cualidades terapéuticas del THC y el cannabidiol, sustancias activas de la cannabis.

La iniciativa tiene como objetivo reformar la Ley General de Salud.

En la actualidad las disposiciones de dicha ley resultan obsoletas, calificó Rubio, pues les niega a los pacientes la posibilidad de acceder a medicamentos que tienen eficacia comprobada en padecimientos como síndrome de Lennox-Gastaut, síndrome de Dravet, la esclerosis múltiple, el cáncer y la epilepsia, por mencionar algunos.

“Quisiera que todos ustedes se imaginaran lo que es vivir todos los días 400 convulsiones y si son capaces de soportarlas”, dijo Rubio ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado citó el caso de Graciela Elizalde, niña de 8 años de edad originaria de Monterrey, Nuevo León, que vive con síndrome de Lennox-Gastaut y sufre hasta 400 episodios de convulsiones al día.

Estudios de la Academia Americana de Neurología demostraron que pacientes con síndrome de Lennox tratados con cannabidiol lograron reducir al 50% sus convulsiones, indicó Rubio Quiroz.

“Nuestra sociedad reclama que se haga una revisión minuciosa y profunda de nuestro marco jurídico en la Ley General de Salud”, demandó el perredista.

Mientras emitía su mensaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante el Primer Período Ordinario de Sesiones, Rubio mantuvo expuesto un cartel con el hashtag #PorGrace, campaña iniciada por los padres de Graciela para pedir apoyo a su causa. 

Los padres de Graciela obtuvieron un amparo del juez de distrito, Martín Santos Perez, lo que les permitirá importar un medicamento elaborado con cannabidiol, aceite derivado de la planta cannabis sativa o mariguana, que no tiene efectos psicoactivos y que puede ayudar a reducir los episodios convulsivos de la menor.

Por su parte, el diputado del PRD lamentó que los ciudadanos tengan que recurrir a una medida cautelar, cuando debería ser más sencillo cuidar la salud de sus familiares.

El THC (tetrahidrocannabinol) es el principal constituyente psicoactivo del cannabis, mientras que el cannabidiol es un un cannabinoide (no psicoactivo) que se encuentra en la cannabis (mariguana), siendo el principal componente de la planta, representando hasta un 40% de sus extractos.

Finalmente, Rubio Quiroz insistió que la iniciativa busca derogar 8 artículos de la Constitución que permita el reconocimiento terapéutico de la cannabis, sometiendo la ley mexicana actual a los tratados internacionales, y anteponiendo el conocimiento científico a la moral, indicó.

Graciela #PorGrace

Graciela #PorGrace

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top