NVS
México

Sumarán PAN y PRD esfuerzos por Sistema Anticorrupción

sistema nacional anticorrupcion, pan, prd, leyes secundarias, parlamento abierto, propues0tas, el big data

Señalaron que el objetivo de este frente es no permitir que el PRI y PVEM “achiquen” la Reforma Constitucional, e insistieron que se requiere un Sistema Anticorrupción robusto, que verdaderamente combata a fondo la corrupción.

Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) irán juntos en las reformas que darán forma al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así lo informaron en conferencia de prensa los presidentes nacionales Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente.

“Vamos por una reforma a fondo e integral o simplemente no será”, advirtió Ricardo Anaya.

Señalaron que el objetivo de este frente es no permitir que el PRI y PVEM  “achiquen” la Reforma Constitucional, e insistieron que se requiere un Sistema Anticorrupción robusto, que verdaderamente combata a fondo la corrupción.

En este sentido, ambos dirigentes partidistas establecieron el compromiso de que el PAN y el PRD irán juntos en las siete leyes secundarias del SNA.

En primer instancia, los dos partidos pugnarán por una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y que sea el Senado quien nombre al nuevo Fiscal Anticorrupción, señaló el presidente Nacional del PAN.

“La Reforma a la Ley Orgánica de la PGR es para que una vez que esté nombrado este fiscal especial, tengamos la certeza de que no sólo tiene la facultad para integrar la averiguación, sino que cuenta con los recursos técnicos, humanos y materiales necesarios para poderlas integrar a cabalidad y entonces sí, ejercer acción penal, sin que un juez en materia penal dicte la sentencia”,  abundó Anaya.

Agustín Basave, enfatizó, que es vital que el Fiscal Anticorrupción sea autónomo realmente y que no tengan vínculos ni compromiso con partidos políticos o con el Gobierno Federal.

En tanto, el diputado perredista Francisco Martínez, sostuvo que en el tema del mando único policial hay un acuerdo entre los dos partidos, en el cual el modelo  sería mixto.

“Ya hay un acuerdo pero queremos concentrarnos y darle prioridad a las leyes generales y secundarias en materia de combate a la corrupción”,  dijo.

Por otra parte, el próximo martes o jueves se aprobará la reforma, en la Cámara de Diputados, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señaló Marko Cortés, diputado federal albiazul.

Dicha Ley debe reformarse si o si para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los dos partidos trabajarán en Parlamento Abierto, es decir todas las propuestas serán dadas a conocer públicamente.

Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

El SNA es un nuevo esquema de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para prevenir, detectar y sancionar faltas admistrativas, así como hechos de corrupción.

De igual forma la fiscalización y control de los recursos públicos. Para que el SNA funcione deben crearse las siguientes leyes:
Ley General del SNA.

Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa.

Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En tanto, se deben reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Así como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley de Coordinación Final.

El plazo para aprobar las leyes secundarias vence el 28 de mayo de 2016.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top