México

Suman 149 denuncias por delitos electorales

el big data mx, big data, fepade, elecciones, constituyente, denuncias elecciones, denuncias delitos electorales, fepade denuncias, fepade quejas

La Fepade informó que las quejas se presentaron en las primeras cuatro horas de la elección, a través de los diversos sistemas de la dependencia.

La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que hasta las 14:30 horas los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet se han iniciado han iniciado 149 averiguaciones previas por delitos electorales.

Detalló que desde el 1 de octubre la procuraduría ha recibido mil 594 quejas, de las cuales 387 llegaron a través de correo electrónico, mientras que mil 210 denuncias se recibieron vía telefónica.

Sobre las denuncias presentadas esta mañana se reportó que la casa de Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, presidente municipal de Acajete, Veracruz, fue atacada por desconocidos, quienes provocaron un incendio en la vivienda, pero ni la Fepade ni la PGR investigan aún esos hechos.

En Oaxaca se reportó el robo de dos urnas en Santiago Juxtlahuaca, donde tres sujetos abordo un taxi robaron la casilla con 750 votos de las sección 2033 y en San Isidro Pueblo Nuevo, encapuchados fueron detenidas por robar la casilla 470, hecho del cual la Fepade inició una averiguación.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, detalló que la lista de delitos registrados en las 14 entidades con elecciones incluye el turismo electoral, el condicionamiento de los programas sociales, la compra de voto y presiones a subordinados.

“Se abren investigaciones para todos los temas que han sido denunciados, estamos integrando las averiguaciones previas, las carpetas de investigación y, en una democracia, es tan malo los juicios sumarios, como las absoluciones sumarias”, dijo.

Nieto aseguró que la Fepade no tiene detectados focos rojos en esta elección, tras recordar que todos los pasos que requiere la organización y realización de los comicios se han cumplido.

“No tenemos focos rojos. Si comparamos el proceso electoral de 2015 con este, vamos a encontrar que el proceso se ha desarrollado de manera ordinaria, se ha capacitado a los funcionarios de las casillas y se ha realizado la distribución del material electoral”, explicó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top