México

Sufren madres adolescentes rechazo y exclusión

Un estudio muestra que en México este tipo de madres es discriminada por su familia y tiene pocas oportunidades por su bajo nivel de estudios.

Las mujeres que se embarazan antes de los 18 años se enfrentan  a un vía crucis, al no contar con el apoyo de su familia y corren mayor riesgo de ser rechazadas y discriminadas por la sociedad.

El estudio Save the Children “Estado de las Madres en México: Embarazos y Maternidad” revela que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes.

Esto genera, de acuerdo al documento, que este sector sea más propenso a recibir agresiones y discriminación, incluso por la propia familia.

Datos del estudio señalan que en el país suceden 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años y que el 59% de las adolescentes con un antecedente de embarazo sólo la curso la secundaria.

En tanto, entre 2007 y 2012, refiere, los nacimientos en una mujer menor de 20 años se incrementaron cerca de 15%, registrando un promedio de más de 460 mil nacimientos anuales.

Destaca  la organización Save the Children que la población juvenil es excluida, al no existir políticas públicas integrales que protejan el desarrollo y el ejercicio de los derechos de este sector.

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, señala el documento,  las mujeres que deciden tener un bebé antes de la mayoría enfrentan distintos retos, entre ellos el de acceso a la información y servicios de salud sexual y reproductiva.

Y es que reporta que 90% tuvo acceso a información sobre métodos anticonceptivo, pero 14.7 % de los hombres y 33.4% de las mujeres prefirió no utilizar protección en su primera relación sexual.

“Una de cada dos adolescentes de entre 12 y 19 años que inicia su vida sexual se embaraza” sostiene la directora de la organización María Josefina Menéndez.

Asimismo, el estudio advierte que una tercera parte de los embarazos en menores no son planificados, a pesar de las campañas de información que se han desplegado para prevenir embarazos a temprana edad.

La organización destaca que entre 2006 y 2014 hubo casi 100 mil nacimientos de mujeres menores de 15 años presuntamente relacionados con abuso y violencia.

Un problema creciente

Para el subsecretario de Prevención de y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, México enfrenta un severo problema en materia de menores embarazadas, dado que en el 2014 se tuvo registro de 374 mil 75 nacimientos con madres que apenas tenían entre los diez y 19 años de edad.

“Hay registros de niñas de diez años de edad que se encuentran embarazadas, imagínense ustedes como mujeres u hombres tener un hijo a los diez, 11 o 13, esto complica mucho la situación”, manifiesta el funcionario.

Detalla que a pesar del incremento de métodos anticonceptivos entre los adolescentes de 15 a 19 años, de 38.2% a 54.5%, los embarazos siguen al alza.

Evitan casarse

Respecto al matrimonio entre las jóvenes que se encuentran embarazadas o ya cuentan con un hijo, es lo contrario, pues cada una de cada cinco mujeres contrae una unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

En tanto, las jóvenes hablantes de una lengua indígena presentan un índice más bajo en relación a contraer nupcias, siendo los estado de Guerrero y Oaxaca punteros en esta materia.

El reporte también pone énfasis en los retos que enfrentan las adolescentes con hijos en materia de salud, educación y economía.

Según datos oficiales, 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años se relacionan con el embarazo parto y postparto.

Por otro lado, en 2010 se mantuvo un crecimiento en la mortalidad materna adolescente; respecto a la educación, el embarazo es la principal causa de deserción escolar entre adolescentes con 59%.

Por ello la organización Save the Children llamó al Estado y a la sociedad mexicana a blindar los derechos de este sector y trabajar entre garantías.

Como lo es contar con un financiamiento suficiente, que se asigne a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), así como un presupuesto transparente y una partida presupuestal para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ranking de los peores estados para ser madre

Los estados de Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla son las entidades que enfrentan las peores condiciones para ser madre en México.

De acuerdo con la clasificación que elaboró Save the Children se tomaron en cuenta cinco aspectos: nivel educativo de la mamá, índice de participación de mujeres, ingreso nacional bruto per cápita, tasa de mortalidad de menores de cinco años y el riesgo de muerte materna.

Por lo que Chiapas resulta ser la entidad con más riesgos para ser madre y la supervivencia del infante, seguido de Guerrero, dadas sus condiciones de seguridad y oportunidades para ambos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top