México

Sufren jóvenes mayores problemas para encontrar empleo

jóvenes

Una demanda más exigente y a la precariedad de los empleos son los principales obstáculos.

El acceso para los jóvenes de entre 15 y 29 años se hace cada vez más compleja debido a una demanda más exigente y a la precariedad de los empleos, dejando a muchos de ellos sin posibilidad de un desarrollo productivo y profesional acorde a sus capacidades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre de 2016, 2 millones 495 mil jóvenes desistieron o no buscaron empleo por considerar que no tienen posibilidad de acceder a él.

Este grupo forma parte de los 6 millones 755 mil jóvenes, que estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ni trabajan ni estudian (ninis).

Entre 2010 y 2015, señalan que de los 6.5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que tuvieron alguna experiencia laboral en los últimos seis años, solamente 1.3 millones continuó en su primer empleo.

El 5.2 millones restantes no siguieron en su primer trabajo debido a que el ingreso era insuficiente 15.2%, 12.3% finalizó su contrato, 10.3% las condiciones laborales era inadecuadas, el 6.1% cerró o quebró el negocio y al 4% lo despidieron.

De los jóvenes que no continuaron en su primer trabajo, 52.4% se dedicaron a buscar otro empleo o a trabajar en otro negocio, el 28.5% se dedicó a estudiar, el 16.8% a realizar labores dentro de su hogar y el 2.3% a otras actividades.

Los empleos conseguidos por los jóvenes, son de una calidad que está por debajo de sus expectativas y necesidades.

Los jóvenes con mejor preparación tienden a estancarse el crecimiento salarial y esto les causa impaciencia y frustración.

Uno de los problemas de los jóvenes al buscar empleo es la falta de experiencia laboral, cada dos de 10 jóvenes no cuentan con cuentan con dicho requisito, equivalente al 19.6%.

Los jóvenes que cuentan con un trabajo lo hacen de manera subordinada y remunerada, equivalente a 80.7%, 9.4% son trabajadores por cuenta propia, el personal sin pago representa 8.8% y 1.2% son empleadores.

Leer la nota completa en PUBLIMETRO

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top