NVS
Destacados

Sólo 2% de muertes por cáncer asociado a ingesta de embutidos: INC

Las muertes por este mal asociadas al tabaquismo anualmente en el mundo son el 54%; al alcoholismo 33%; a causas ambientales del 11% : INCAN

Ante la polémica desatada en redes sociales por el estudio de la Agencia Internacional de investigación, órgano dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que los embutidos pueden generar cáncer, el Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, destacó que el resultado no es concluyente.

En entrevista en Primero Noticias de la cadena Televisa, puntualizó que por los procedimientos de conservación, el doctor Meneses García destacó que la salazón, ahumado o fermentación de los embutidos, podrían ser factor de riesgo; aunque no es determinante para que quienes consumen estos cárnicos desarrollen cáncer de colon.

“Estos procesos, sobre todo el sobrecalentamiento que se hace de estos productos hace que se desprendan algunas sustancias, algunos compuestos que se sabe que pueden ser sustancias carcinógenas; sin embargo, no se ha comprobado de forma fehaciente que estos compuestos directamente produzcan cáncer”, aclaró el experto.

En tanto, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (Clitravi) considera “inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer”.

En un comunicado, Ciltravi que representa a tres mil empresas en 28 países de la Unión Europea, afirma que asociar la ingesta de carne con cáncer “es un tema muy complejo que puede depender de una combinación de otros factores, como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida.

En un comparativo de las muertes por distintos tipos de cáncer en el mundo; el Director del Instituto Nacional de Cancerología; destacó que las asociadas al cáncer producido por el tabaco en el mundo al año equivale al 54%; mientras que los decesos por cáncer asociado al alcoholismo es de 33%; fallecimientos por cáncer provocado por causas ambientales es de 11% y sólo el 2% asociado al consumo de embutidos.

Por ello, dijo, la recomendación es una dieta balanceada, con un consumo moderado de carnes, de preferencia que no estén procesadas ni sobrecosidas, combinadas con verduras y semillas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top