México

Solicitarán frenar incremento del precio de la leche Liconsa

leche liconsa

El senador Mario Delgado señaló que con el incremento, de un peso por litro, los sectores más pobres generarían cerca de mil millones de pesos extra

El senador Mario Delgado Carrillo, afín al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitará que no se lleve a cabo el incremento de un peso por litro de leche Liconsa y que se garantice la estabilidad en el precio para detener el deterioro en el ingreso de las clases más vulnerables.

La propuesta se sustenta con el argumento de que con el incremento de un peso por litro al precio de leche Liconsa, serán los consumidores que se caracterizan por ser grupos vulnerables y en situación de pobreza quienes aportarán cerca de mil millones de pesos adicionales por este concepto.

El senador criticó que a unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) presentara los resultados en materia de pobreza, en los que se determinó que 63.8 millones de mexicanos  no tienen el  ingreso suficiente para superar la línea de bienestar, en comparación con 2012, y se son 3.2 millones más de personas catalogadas como “pobres” en México, el gobierno federal aumentó el precio de la leche Liconsa en 22 por ciento.

Se estima que seis millones de mexicanos en situación precaria tienen acceso a la leche Liconsa y desde diciembre de 2014 el precio de los productos de la canasta básica han aumentado en 15 por ciento, lo que se refleja en menor poder adquisitivo.

“Con este aumento en el precio de 4.5 a 5.5 pesos por litro, la paraestatal busca extraer cerca de mil millones de pesos adicionales del ingreso de los sectores más vulnerables del país. Estas acciones aunadas a las recientes reformas en materia fiscal han contribuido a deteriorar el poder de compra de los mexicanos, mientras que el gobierno del Enrique Peña Nieto continúa con un tren de gasto insostenible especialmente en ramos administrativos que poco aportan al crecimiento económico, como la oficina de la Presidencia”, advirtió el senador capitalino.

Delgado argumentó que en 2014 la Cámara de Diputados asignó dos mil 200 millones de pesos a la Presidencia de la República y que al final del año, esta oficina había erogado tres mil 746 millones, es decir mil 546 millones más. Para el presente año, la tendencia es similar, tan sólo en los cinco primeros meses del 2015, este gasto ya es superior en 316 millones comparado con el mismo periodo de 2014, precisó Delgado Carrillo.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top