México

Se sienten más inseguros los mexicanos

inegi

De acuerdo con el INEGI, la percepción de inseguridad ha aumentado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG) la percepción de inseguridad ha aumentado en los mexicanos.

Según encuestas realizadas a los propios habitantes, el INEGI compartió que las ciudades más inseguras de México son Ecatepec (95.3%), la región Oriente de la capital mexicana -que incluye a las delegaciones delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco- (94.2%), Coatzacoalcos (93.4%), Acapulco (93.3%) y Villahermosa (90.7% .

La ENSU se aplicó durante el tercer trimestre del presente año en 47 ciudades, más las cuatro regiones de la CDMX, Norte, Sur, Oriente y Poniente.

La encuesta también reveló las ciudades más seguras, entre las que Mérida ocupa el primer lugar, seguida de Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango, respectivamente.

“En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, 79.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles”, revela la encuesta.

El organismo detalló que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública son resultado de diversos factores, como ser testigo de conductas delictivas o antisociales en su entorno, y advirtió que el temor a ser víctima de un delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos.

Al respecto el INEGI informó que el 61% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre del 2016 modificó sus hábitos respecto de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

“Mientras que 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto de permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 49% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche; y 32.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos”, señala.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top