NVS
México

Se registra primer aspirante a ministro de la SCJN

Álvaro Castro Estrada primer aspirante a ministro de la SCJN

Este lunes vence el plazo para el registro de candidatos que aspiren a ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y el doctor en Derecho Álvaro Castro Estrada  fue el primer aspirante al cargo que entregó la documentación correspondiente  a la Comisión de Justicia del Senado.

Entre los documentos solicitados a cualquiera de los contendientes, además de su currículo, se encuentran una serie de ensayos que traten los principales retos jurídicos constitucionales, así como una declaración  sobre posibles conflictos de interés.

Aparte de Álvaro  Castro Estrada, también conmpetirán por  el cargo:  la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa; la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y la magistrada Verónica Judith Sánchez Valles; el doctor Álvaro Castro Estrada; el procurador Alejandro Gómez Sánchez, el magistrado Javier Laynez Potisek actual magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Fernando Yunes , presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, indicó que hasta el día de ayer, ningún candidato había entregado los documentos solicitados para  la candidatura. Y se espera que el día de hoy, el resto de los aspirantes presenten los documentos solicitados.

Una vez que contemos con la documentación, haremos pública toda la información proporcionada por los seis aspirantes”

Sin embargo, no será hasta el 30 de noviembre que los participantes comparecerán de forma individual ante la SCJN  y el procedimiento se realizará de tal manera que los legisladores tengan la facultad de cuestionar a los aspirantes sin límites de tiempo.

También podrán participar diversos sectores de la sociedad civil, académicos y las barras o colegios de abogados, a través de formulación de preguntas, mismas que deberán ser enviadas a la comisión establecida  a más tardar el 26 de noviembre y  se realizarán mediante el sistema de tómbola.

Por otro lado, Yunes,  señaló que la Comisión de Justicia tiene una semana para revisar  los documentos entregados, realizar el dictamen de identidad y hacerlo público. El legislador también indicó que el proceso se realizará de forma abierta, transparente e imparcial.

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top