25 de Septiembre de 2017
México

Se compromete Gobierno federal a recapturar al Chapo Guzmán; ofrece recompensa de 60 mdp

Las autoridades federales anunciaron un plan de acción de ocho puntos para dar con el paradero del líder de Cártel de Sinaloa

El Gobierno de la República se comprometió a recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán para lo cual reveló una serie de acciones que incluyen una recompensa de hasta 60 millones de pesos

En una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que como parte de medidas principales se emitió una ficha roja para que lo busque la Interpol y se implementó un dispositivo en las principales carreteras y aeropuertos del territorio nacional.

Ahí descartó presentar su renuncia al cargo, debido a que cuando se fugó Guzmán Loera, él y los secretarios de Defensa y Marina se encontraban en Francia, acompañando a Enrique Peña Nieto en una gira de trabajo: “No es tiempo de renunciar sino de hacer cumplir la Ley”

De acuerdo con Osorio Chong la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)número 1, conocido como El Altiplano, sí cumple con los estándares máximos a nivel mundial y que “El Chapo” aprovechó dos puntos ciegos para huir del Penal.

Eso, y la exactitud con que se diseñó el túnel por donde escapó la noche del sábado pasado dejan entrever que hay complicidad de algunos funcionarios, motivo por el cual ya se abrió una indagatoria en la Sub-procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

‘’El presidente, Enrique Peña Nieto, me ha dado instrucciones en la búsqueda y recaptura de Joaquín Guzmán Loera. La fuga de Joaquín Loera, tuvo que haber contado con la complicidad de los funcionarios del penal de alta seguridad… de confirmarse estos hechos significarían traición a la nación y corrupción’’ enfatizó.

Advirtió que se  llevará una investigación exhaustiva  por parte de todas las dependencias, para todos los implicados en la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera; quienes resulten responsables serán  castigados.

Informó que desplegó todas las tecnologías en coordinación con fuerzas federales para la detención del líder del Cartel de Sinaloa y agregó que  mediante las reuniones que sostuvo esta mañana con los titulares de las dependencias, se decretó el despliegue de todas las fuerzas disponibles en la república mexicana.

Chong, dijo que ya se instruyó a las autoridades para que se hagan públicos los vídeos relacionados con la celda en que se encontraba Guzmán Loera, especialmente en el momento que inicia la fuga.

Para el secretario de Gobernación la labor de las autoridades fue, incluso, exagerada pues se activaron todos los protocolos de búsqueda, pero que la estrategia de Lera dificultó la reacción.

Detalló que el hombre más buscado a nivel mundial tenía un brazalete, pero que por cuestiones de Derechos Humanos no tiene un rastreador que pudiera ayudar a su localización.

Por su parte, Arely Gómez González, titular de la Procuradora General de la República (PGR), anunció que se recompensará con 60 millones de pesos a la persona  que ofrezca información  para la  recaptura de Joaquín Loera y que las autoridades garantizarán las seguridad y anonimato de quien proporcione información.

Resaltó  que las líneas de investigaciones arroja, hasta el momento, 34 declaraciones de personas que laboran  en el Centro de Readaptación, mientras  que tres ya fueron cesadas. Por último ofrecieron un recorrido para los medios de comunicación afín de que corroboren la seguridad del Penal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top