NVS
México

SCJN da revés a la “Ley Eruviel”

El órgano consideró que el uso de la fuerza no puede ser concebido como primera opción para que los policías desempeñen su trabajo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que la semana pasada invalidó un artículo de la llamada “Ley Eruviel” o “Ley Atenco” que pretendía autorizar el uso de la fuerza pública como primera opción durante protestas o manifestaciones.

La SCJN argumentó que “bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre”, el uso de la fuerza puede ser concebido como primera opción para que los policías desempeñen su trabajo.

“Los agentes están en todo momento constreñidos a evaluar si existen o no medios menos lesivos para la consecución de su objetivo legal”, señaló la Corte.

La SCJN indicó que el principio de absoluta necesidad manda que los funcionarios utilicen medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego.

“La proporcionalidad prohíbe el empleo de tal fuerza cuando el daño infligido supere los beneficios alcanzados”, señaló la Corte en un comunicado.

Cabe destacar, que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública fue aprobada el 18 de marzo de 2016 en el Congreso del Estado de México para brindar certeza jurídica a los actos de autoridad; sin embargo, diversas organizaciones sociales la calificaron como peligrosa.

Leer másProtestan frente a la SCJN contra “Ley Eruviel”

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top