México

Revelan existencia de más de 22 mil ‘aviadores’ en la SEP

Mexicanos Primero demandó iniciar los procedimientos necesarios para recuperar los recursos mal gastados.

La organización Mexicanos Primero demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar un monitoreo eficaz de la información que le hacen llegar los estados y transparentar el uso de cada peso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación entregara su informe sobre la cuenta pública de 2015, el organismo alertó que se está pagando a pagando a 22 mil 135 aviadores y comisionados no educativos.

Detalló que de éstos, mil 85 tienen comisión sindical, 3 mil 38 tienen licencia sindical y 18 mil personas laboran en Centros de Trabajo donde nadie los identifica.

Leer más: Detecta Auditoría irregularidades por 165 mil mdp en 2015

Conforme al documento entregado, Mexicanos Primero precisó que se detectaron irregularidades por 3 mil 98 millones de pesos del gasto educativo ejercido en los estados.

“El 50% del desvío registrado se concentra en siete entidades: Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Sonora, México, Chiapas y Jalisco”, según las auditarías a los recursos que son transferidos a los Estados por parte de la Federación a través del FONE”.

Los desvíos, de acuerdo con la ASF, son de 483 millones en Veracruz, de 285 millones es Coahuila, de 185 millones en Oaxaca, de 176 millones en Sonora, de 143 millones en el Estado de México, de 143 millones en Chiapas y de 135 millones en Jalisco, precisó.

Leer más: Realiza SEP auditorías por “maestros que no dan clases”

Ante esta situación, el organismo solicitó que se inicien los procedimientos para recuperar los recursos y sancionar a quienes en ese entonces hicieron los pagos contrarios a la normativa en las distintas entidades.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top